SANDRA MARTOS; CON LA LEY EN LA MANO HA SIDO CONTRAPESO EN EL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN

Redacción

Los tiempos cada día exigen más la presencia de gobiernos democráticos, transparentes e incluyentes y para eso es necesario la participación de funcionarios con criterios independientes.

A pocos meses de terminar su gestión como Síndico Procurador del municipio de Culiacán, Sandra Martos muestra el significado de su función durante estos tres años y destaca su vocación por el servicio público.

En entrevista, la actual Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán afirma que ésta figura emanada de una elección popular no debe ser considerada como una piedra de tropiezo, ni mucho menos enemigo de quien represente al ejecutivo municipal. Los tiempos cada día nos exigen más la presencia de gobiernos democráticos, transparentes e incluyentes y para eso es necesario la participación de funcionarios con criterios independientes que vengan a sumar con su experiencia y en el caso concreto del Síndico Procurador, fungir como contrapeso por el bien de todos.

¿Cómo define Sandra Martos al SíndicoProcurador?

La ley es muy clara, y podemos tomar de manera literal su definición en el Artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.  “El Síndico Procurador tendrá a su cargo la función de contraloría interna, contraloría social y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento.” En pocas palabras, es el funcionario cuya ocupación concreta es cuidar de los intereses municipales. No es quien ejecuta el uso de los recursos, es quién vigila, cuestiona, revisa y defiende. Y naturalmente tomar en serio éste papel, lleva implícito el riesgo de no ser el personaje mejor aceptado al interior del Ayuntamiento.

¿Qué le deja a Sandra Martos su paso por la administración Municipal?

En primer lugar, una gran satisfacción de haber servido a nuestra gente desde la esfera de gobierno, a través de ésta enorme responsabilidad. Y como lo prometimos en campaña, actuaríamos en apego a la legalidad y no nos prestaríamos para ningún acto de corrupción y cumplimos. Hoy por hoy, tengo mi conciencia tranquila, nunca comprometí mi opinión ni actuación y así nos sostuvimos a lo largo de éste tiempo, a pesar de los costos que ello representaba. Me queda la satisfacción de haber dado a conocer a los ciudadanos, que existe un Síndico Procurador y que está para escucharlos, para hablar por ellos y para servirles.

Creo que, a partir de este trienio, los Síndicos Procuradores en todo el estado, van a ser exigidos por la ciudadanía, ya que, no solo en Culiacán, sino en todo el estado han venido a ser pieza clave en la gestión Pública de cada municipio.

¿Existe comunicación entre los SíndicosProcuradores de cada Municipio?

Por supuesto que sí. Y es fundamental que lo haya. El mismo Gobierno del Estado lo promueve a través de la Secretaría de Transparencia. A partir de éste año, he tenido el privilegio de asumir la Coordinación la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipio, conformada por todos los Síndicos Procuradores del Estado de Sinaloa, lo que nos permite mantener estrecha comunicación con nuestros homólogos municipales y directamente con la Secretaría y Subsecretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Estado.

¿Se puede trabajar en equipo, cuando los Síndicos son de otras corrientes políticas?

Indudablemente la respuesta es sí. Cuando se llega a la función Pública, los colores partidistas pasan a segundo plano, ya que el interés mayor es gobernar para todos los ciudadanos. De hecho, a través de la CPVCEM hemos logrado hacer buenas relaciones y coordinarnos en el trabajo de equipo.  A través de esta función, hemos contribuido en privilegiar el trabajo de Rendición de cuentas, el combate a la corrupción y crear alianzas para fortalecer, proteger, cuidar y defender las funciones y facultades de los Síndicos Procuradores en Sinaloa. Claro, además de hacer buenos amigos.

¿Cuál es el papel de Sandra Martos como Coordinadora de esta Comisión?

Debo decirte que además de ser un enorme privilegio, lo hacemos con mucho gusto. A través de dicha función corresponde a tu servidora promover un trabajo organizado que redunde en mayor efectividad en la función del Síndico Procurador. También promovemos la capacitación continua de orientación hacia la operatividad en los municipios, promovemos el intercambio de experiencias que nos fortalezcan y desde luego, promover acuerdos que beneficien el desarrollo de cada Sindicatura de Procuración.

¿Algunas palabras que quiera dirigir a nuestros conciudadanos?

Me siento contenta de compartir con otros compañeros Síndicos Procuradores durante este tiempo, por ser parte de esta Comisión Estatal y desarrollar este trabajo en equipo. Estoy agradecida con Culiacán, por la oportunidad de tener esta función a partir del año 2018 y que está por concluir. Y, ante todo, le doy gracias a mi Dios y a mi familia por su cuidado y apoyo incondicional.

Comentarios

Comentarios