- Es Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado
Xicoténcatl Barajas
Jeovan Rosas Corrales, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, cultiva una filosofía en pro del agrarismo porque su raigambre campesina así se lo dicta al ser descendiente de uno de los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que tuvo la oportunidad de representar por dos ocasiones al sector social ejidal en Sinaloa, de quien abrevó muchos conocimientos en la materia.
Vástago del legendario Homobono Rosas Rodríguez, quien le diera rumbo con visión al sector campesino en la década de los años 70 y 80 del pasado siglo XX, cuando el reparto agrario y las luchas ejidales eran el pan de cada día de las mujeres y hombres del campo, ha tomado ese apostolado buscando en la actualidad mejores políticas agropecuarias que beneficien a quienes producen con el sudor de su frente.
Fue el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien al poco tiempo de iniciar con su mandato le hizo la invitación para formar parte de su gabinete como Subsecretario al conocer que su gestación se dio en tierras de temporal sanignacenses – entre campesinos y ganaderos- y porque acumuló con el paso de años una trayectoria fértil tanto académica como política con adhesión al Partido Revolucionario Institucional y al cenecismo.
Así, con esos antecedentes el ex secretario del Ayuntamiento de San Ignacio y ex dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, tuvo la carta de presentación ante el hombre que ha gobernado la entidad por más de cuatro años con un sello muy particular, ganándose la confianza de él por su eficacia en el quehacer público, por lo que fue nombrado Secretario en el último tramo de la administración estatal.
Al frente de una de las dependencias más importantes por ser Sinaloa uno de los principales productores de alimentos del país, Rosas Corrales, quien cuenta con certificación en materia de proyectos agropecuarios, así como con una maestría en administración pública y diplomado en derechos humanos, encarna al funcionario del nuevo siglo, preparado para enfrentar los retos y desafíos que demandan las nuevas generaciones de productores agrícolas y ganaderos sinaloenses.
Y así lo ha hecho, poniendo su capacidad en práctica de la mano de quienes integran los dos sectores primarios que son parte de la cadena productiva y el motor que genera derramas económicas en todos los sectores de la sociedad.
Al hablar en entrevista para ¡Aquí Política con Tambora! dio a conocer las acciones más relevantes llevadas a cabo en esta área de la administración pública, donde recientemente se apoyó a más de 4 mil productores sinaloenses de temporal con la entrega de semilla de sorgo, incentivando con ello la vocación productiva de quienes trabajan la tierra.
Otras de las tareas que no se nota- pero que se siente aseguró- es el orden administrativo con el que dicha Secretaría se ha conducido, ya que, esta dependencia ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a transparencia en la información y sustanciación de sus procesos.
Precisó que durante este año se ejecutó el programa de atención a productores de frijol como una medida emergente a la comercialización de la cosecha, donde la Secretaría otorgó apoyos por concepto de almacenamiento, conservación y aseguramiento del grano a quienes solicitaron el subsidio.
Adelantó que uno de los próximos trabajos que se llevarán a cabo es la organización y realización del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que lo encabezará el gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuyo fin es el consensar y proporcionar al productor el proyecto de plan de siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 – el cual anticipa el Secretario- tendrá como base la disponibilidad de agua con que se cuente a la fecha de inicio del citado ciclo y seguramente el plan incluirá cultivos de baja demanda de agua.
En tan importante asamblea se verán los costos de producción, comercialización y el necesario análisis de los mercados, tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de la buena toma de decisiones por parte de los productores de cultivos como maíz, sorgo, frijol, entre otros, puntualizó.