LAS OBRAS PÚBLICAS EN CULIACÁN HACEN UNA MEJOR CIUDAD: OCHOA

Xicoténcatl Barajas

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Culiacán, Manuel Ochoa Salazar, es un profesional de la ingeniería civil que  se siente afortunado de ser partícipe de la construcción de obras elementales que han contribuido al crecimiento ordenado y al desarrollo de la ciudad capital y del municipio en su paso por esta dependencia en diferentes épocas y distintas administraciones municipales.

Anteponiendo colores partidistas, el ingeniero Ochoa, quien tiene un envidiable y amplio currículum vitae en el área de la construcción y una hoja de vida pública incuestionable, es un culiacanense que desde su juventud se interesó por aportar su granito de arena al engrandecimiento de la tierra de los tres ríos y sus 74 afluentes que la hacen complicada para su planeación urbana, pero no imposible.

Ochoa Salazar desde el servicio público y la iniciativa privada no ha dejado de impulsar obras que forjen una ciudad digna para vivir y, asegura, que el mejor Culiacán está por venir con el gobierno estatal del doctor Rubén Rocha Moya, con quien se siente identificado por ser universitario.

Él es egresado de la generación 1971-1974 de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y también fue docente de ella en las materias de Agua Potable y Alcantarillado, Mecánica de Fluidos y Geología.

El ingeniero, quien es parte del gobierno municipal de Culiacán a invitación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, es un convencido de que la mancha urbana tiene que regularse, asimismo, no quita el dedo del renglón impulsando proyectos de movilidad y estrategias factibles que le den fluidez al tráfico de la ciudad que puede convulsionarse sino se les busca una pronta solución, así como la realización  de más obras hidráulicas para el desfogue de arroyos y aguas pluviales, mismas que ve con buenos ojos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Ochoa es claro y sabe que a Culiacán le urge el libramiento ferroviario que consiste en sacar las vías del ferrocarril para poder aprovechar esos terrenos y trazar vialidades modernas, ya que, el despegue de la ciudad se empezó a dar en la administración de Jesús Vizcarra Calderón con la pavimentación de añejas colonias populares y, esa visión y dinamismo del empresario de la carne sigue vigente.

El funcionario municipal ha participado en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); fue responsable de la construcción de los Centros de Barrio, así como del primer paso deprimido de la ciudad.

También fungió como director de Desarrollo Urbano y Ecología; director de COMUN; asesor de Desarrolladores Inmobiliarios; director del Club del Equipo de Futbol Dorados de Sinaloa; subdirector de Recursos Materiales de BANORO-BANCRECER y director de Obras Públicas.

Entre otros, se desempeñó como director Comercial y Supervisión General del Fraccionamiento Las Torres; director Comercial de Sorteos del  Festival Cultural Sinaloa; Gerente de Construcción y Administrador del Centro Comercial La Campiña; profesor en la Facultad de Ingeniería Civil  de la UAS;    secretario de Acción Electoral del PRI y coordinador de campaña de Jesús Estrada Ferreiro.

Comentarios

Comentarios