La primera semana de clases presenciales en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reportó un saldo positivo y se espera que en estos días se incorporen más alumnos a las aulas, informó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.
“En esta primera semana no hay ningún reporte negativo, todo positivo, hicimos un recorrido el viernes por el sur del estado por Escuinapa, El Rosario y Mazatlán y todo bien, hay un balance muy interesante, las cosas van caminando y lo que he pedido a los directores es que no relajemos las medidas para que sigamos bien, así como estamos hasta ahorita”, expresó el dirigente universitario.
El lunes 18 de octubre regresaron a las aulas el 50 por ciento de los 170 mil alumnos que integran la matrícula de la UAS, para irse alternando los días de la semana con el otro 50 por ciento de acuerdo al Plan de Acción Integral que se implementó en cada escuela y facultad para garantizar un retorno seguro y evitar contagios por COVID-19.
El Rector explicó que en las escuelas grandes iniciaron clases presenciales los grados más avanzados y esta semana se incorporarán los primeros grados, de tal forma que el aforo de alumnos irá en aumento gradualmente “pero buscando que no se relajen las medidas sanitarias y no nos vaya a sorprender la pandemia”, dijo.
Madueña Molina señaló también que el 70 por ciento de los alumnos que en la encuesta realizada hace unas semanas expresaron su deseo de volver a las aulas, ya lo hicieron de manera escalonada, y ahora se espera que el resto lo haga en estos días.
“Estamos esperando que esta semana se incorporen algunas de las personas que no han aceptado aún o que no deciden asistir, los vamos a ir incorporando esta semana, se va generando confianza conforme esto va caminando (…) hicimos un balance a nivel estado, a mí me tocó supervisar el sur y los demás compañeros se distribuyeron en las diferentes zonas y el balance es positivo, todo bien, no hay reporte de contagios, no hay reporte de alguna novedad y claro, seguimos cuidando todos los protocolos”, reiteró.
Por último, el Rector agregó que este lunes 25 de octubre iniciaron clases presenciales los alumnos de segundo y tercer grado del Jardín de Niños de la UAS donde la matrícula es de 600 estudiantes, y se estará analizando la posibilidad de que los de primer grado se incorporen antes de que inicie diciembre.