Xicoténcatl Barajas
Mujer perseverante, de orígenes humildes, madre de familia y quien también ha sido víctima de la violencia de género, es un ejemplo del temple y la capacidad que tienen las mujeres para abrirse paso en el servicio público y la cotidianidad, ejerciendo funciones que antes eran impensables y que solo el hombre se sentía con derecho de realizar.
Ella es la alcaldesa del municipio de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, a quien el Partido Sinaloense le puso bien la camiseta para que contendiera y ganara la elección, gobernando ahora con alto contenido social y atendiendo simpre a la mujer escuinapense.
Forjada desde niña por los golpes de la vida, trabajando como vendedora de dulces de conserva regionales, lavando y planchando ropa ajena para sacar adelante a su familia, así como tantas madres solteras lo hacen con mucha dedicación, hasta tener una oportunidad de superación personal que la llevó al ejercicio de la función pública hace varios años, lo cual realiza hoy en día con mucha pasión y vocación.
Inició labores como bibliotecaria en la Casa de la Cultura de Escuinapa, gracias al apoyo invaluable de la querida y bien recordada maestra recién fallecida, Catita Aragón, viuda del finado profesor Víctor Navarro, quien fuera diputado local.
A partir de ahí, García Sánchez se fue trazando su destino con ahínco, reconociéndole su aporte en favor del municipio varios presidentes municipales que, fueron testigos de su destreza para el desempeño en el servicio público, razón por la que escaló peldaños hasta ser impulsora del sindicalismo y defensora férrea de las causas laborales que en ese tiempo enarboló con mucha firmeza la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Su adscripción en el área de la tesorería municipal le sirvió para conocer las entrañas de las finanzas municipales, especialmente, para manejar el dinero que es del pueblo y no servirse de él como se ha estilado en otras administraciones del pasado reciente.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura
Difusiones periódicas vía red de cómputo
04-2021-020500431127-203