Xicoténcatl Barajas
Sinaloa es indiscutiblemente tierra de grandes mujeres y hombres productores agrícolas y de alimentos que la posicionan como el granero de México, por lo que no se puede descuidar el sector productivo y, al parecer, así lo empiezan a entender las autoridades del ramo a nivel federal que tratan de cambiar la equivocación de las políticas que implementaron en un principio.
Esto, debido a que el gobierno mexicano ha pedido a los agricultores la siembra de miles de toneladas de granos para garantizar la seguridad alimentaria en el país, reduciendo así las importaciones y, por ende, cosechando productos nacionales de mejor calidad.
Ante este escenario, el nuevo presidente del Consejo de Administración de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), ingeniero Marte Vega Román, se encuentra listo para llevar al longevo organismo que está por cumplir un centenario de vida a un futuro muy promisorio.
Por eso, la real defensa de la actividad agrícola y la representación firme de los agricultores sinaloenses que aglutina la CAADES son los pilares de su liderazgo para poder enfrentar los retos y desafíos que se presenten, implementando estrategias para que los socios sigan produciendo y puedan ser más competitivos.
Eso, sin duda se puede potencializar con el apoyo de los gobiernos, tanto del federal como el estatal representado por el gobernador, doctor Rubén Rocha Moya, quien se ha declarado aliado y defensor de la actividad agrícola y, como prueba fehaciente están los frutos de sus gestiones ante SEGALMEX y el propio presidente de México.
Sin embargo, la advertencia de Román Vega sigue siendo la poca apertura de diálogo y la escasa información de los planes de acción o programas tanto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que, es necesario y urgente que los agricultores de las organizaciones conozcan que se está haciendo por ellos.
Por lo pronto, los del sector privado de las once asociaciones que se rigen por la ley de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa tienen la certeza de que el nuevo presidente de la CAADES defenderá sus intereses ante cualquier amenaza.
Y como ya lo ha dicho públicamente Marte Vega Román, que su gestión no dejará desprotegidas a las asociaciones más precarias como las del sur de Sinaloa, a las que se les está apoyando y que empezó a capacitar la CAADES para que estén preparadas ante la futura incorporación de 40 mil hectáreas al riego en los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
Para los productores socios de estas regiones – asegura- que vienen tiempos muy buenos con la conformación de los módulos, unidades o distritos de riego que habrán de administrar el agua captada por las presas “Picachos” y “Santa María”, lo cual les cambiará por completo su forma de producir.