Xicoténcatl Barajas
Dada su formación como maestro rural y universitario, además por su gran disposición de trabajar coordinado con el magisterio estatal, el gobernador Rubén Rocha Moya demuestra ser un gran ser humano comprometido con las causas sociales, así lo expresa el dirigente de la sección 53 del SNTE, profesor Ricardo Madrid Uriarte.
Estas palabras son muy diferentes a las de su antecesor, Fernando Sandoval Angulo, quien en vísperas y durante el proceso de elección sindical utilizó un vocabulario soez no propio de un maestro para referirse a la figura del mandatario sinaloense.
En cambio, Madrid Uriarte ya marcó su estilo de liderazgo, privilegia el diálogo y el consenso, demuestra educación, es institucional con su organización y no asume poses protagónicas personales.
Así se le ve, de perfil prudente buscando lo mejor para el magisterio estatal, entendiendo que atrás quedaron los días de elección y grilla y que hoy se tiene que coordinar con las autoridades del ramo educativo para buscar solución a las diversas problemáticas no solo de los trabajadores de la educación, sino, del alumnado.
La política del sindicalismo que exigen los nuevos tiempos y las leyes actuales que lo rigen distan mucho de aquellas épocas de dirigentes rancios y “chicarroneros” que aun pretenden ser el poder tras el trono pero que poco a poco van siendo desplazados por las generaciones de mentes abiertas y visionarias sin intereses mezquinos, tal puede ser el caso del profesor Ricardo Madrid.
Por lo pronto, el oriundo de Sinaloa de Leyva ya se anotó algunos puntos importantes que van moldeando su gestión, como el haber logrado una derrama de 50 millones de pesos para los trabajadores activos, deducidos en el 3 % de incremento salarial retroactivo al mes de enero para quienes ganan hasta 10000 mil pesos mensuales y 2% a los que ganan hasta 15000 mil pesos mensuales, así como el 1% a los que perciben hasta 20000 mil pesos y, en el caso de los jubilados y pensionados recibirán un incremento salarial del 4.5% a quienes tengan salario menor a 10000 mil pesos, destinando para ellos 48 millones de pesos.
Dichas conquistas sindicales son producto de negociaciones y la buena disposición del mandatario sinaloense, quien por sus orígenes de maestro siente un gran compromiso con la educación, así lo ha reiterado en varias ocasiones y lo ratifica el dirigente de la sección 53 del SNTE.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura
Difusiones periódicas vía red de cómputo
04-2021-020500431127-203