Comunicado
- Por unanimidad diputados del Congreso del Estado de Sinaooa aprueban dictamen de reformas de la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores, el cual incluye dos iniciativas del Partido Sinaloense, la primera presentada por la diputada de la 63 Legislatura, Angélica Díaz de Cuén, y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, en el 2019 y la segunda por el diputado y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de la 64 Legislatura, el pasado mes de mayo.
El objeto de este dictamen es regular los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones de nicotina y otras sustancias, así como la prohibición del uso en estos espacios de dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores y de tabaco calentado.
La iniciativa presentada por la MC. Angélica Díaz de Cuén y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño expone que desde hace algún tiempo se han creado mecanismos alternativos para el consumo de tabaco; entre los que se comercializan hay dos tipos más comunes, por un lado, los dispositivos electrónicos conocidos como «cigarrillos electrónicos o vaporizadores» y un segundo dispositivo electrónico que es solo de tabaco calentado. Estas opciones que existen en el mercado, se están comercializando en nuestro país a través de internet de manera ilegal, ya que la regulación actual prohíbe su comercialización física; tanto de los dispositivos como de las sustancias activas para realizar el acto de fumar.
Los distribuidores de dispositivos alternativos para el consumo de tabaco conocidos como «cigarrillos electrónicos o vaporizadores» y para «tabaco calentado», han asegurado que no crean adicción y que sus productos son una alternativa más «saludable» que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, los líquidos, aceites y ceras, contienen en la mayoría de sus presentaciones, nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años, teniendo un efecto directo en el desarrollo integral de los adultos.
Díaz de Cuén explicó que la falta de una regulación a los dispositivos electrónicos, es uno de los problemas que afecta a la salud pública, por el incremento en sus ventas sobre todo para los adolescentes, por ser un dispositivo que por su tipo resulta a la vista un artefacto atractivo, incitando que a temprana edad se inicie el consumo del tabaco. “Por tal razón, es imprescindible la regulación en nuestra legislación local, ante la presencia de nuevas tecnologías y alternativas para fumar”.
“Con la aprobación de este dictamen, el Partido Sinaloense le cumple a la sociedad pues con ello se regular este tipo de dispositivos en la legislación sinaloense, en virtud de que, en la actualidad con la presencia de nuevas tecnologías y alternativas para fumar, es necesario tomar medidas de acción sobre los impactos que se generan en la salud pública de la Entidad. En el Partido Sinaloense, consideramos necesario garantizar y promover la existencia de un medio ambiente sano, asegurando el desarrollo y bienestar de todos los sinaloenses, pues se destaca la necesidad de salvaguardar a las personas a la exposición de humo de los dispositivos electrónicos y a su vez erradicar el consumo del cigarrillo tradicional, dentro de un marco jurídico que regule estos aparatos o vapeadores, a fin de que no puedan afectar a la otra parte de la población que no los consume.”
Con la aprobación de estas dos iniciativas, se refrenda el compromiso del PAS de trabajar por un mejor Sinaloa.
Be the first to comment on "SE APRUEBA INICIATIVA DEL PAS PARA ESPACIOS 100% LIBRES DE TABACO, VAPEADORES Y CIGARROS ELECTRÓNICOS"