Xicoténcatl Barajas
- Con el compromiso de seguir fortaleciendo y manteniendo la unidad que prevalece en el Módulo de Riego de Productores Agrícolas de Navolato y Culiacán (PANAC-7) y destacando que la fortaleza de Sinaloa es el campo, el presidente de dicho organismo hidroagrícola, Rigoberto Mejía Samaniego rindió su primer informe de labores ante una nutrida asamblea convocada por segunda ocasión, misma que de manera unánime aprobó su gestión al frente del Consejo Directivo 2021-2024.
Teniendo como testigos a los representantes de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, Mejía Samaniego desglosó de manera pormenorizada cada una de las acciones que ha venido realizando desde que asumió la alta responsabilidad de presidir el módulo de riego que tiene área de influencia en los dos municipios del centro del estado.
“Este informe se realiza con la finalidad de darles a conocer en resumen los trabajos y obras realizadas en este periodo, así como la administración y operación llevada a cabo en la Asociación que, nos ayudan a ser más eficientes en la operación de nuestro sistema de riego para el manejo y buen uso del agua en beneficio de todos nuestros compañeros usuarios”, expresó el dirigente en su mensaje.
En siete puntos, el joven productor agrícola y usuario de riego, quien es muy querido y apreciado en la región detalló y dio cuentas claras de las actividades, destacando la administración, modernización, rehabilitación, inventario de maquinaria, operación, conservación y su informe financiero.
Rigoberto Mejía expuso la rehabilitación y modernización de maquinaria para lograr ser más eficientes en las labores propias del organismo que consisten en el revestimiento de canales, desazolve de drenes, dragados, la distribución correcta del agua para los cultivos, así como la construcción de pozos profundos y sistemas de bombeo, además de la nivelación de parcelas que ofrecen a las usuarias y usuarios que lo requieren.
“Uno de los retos a los que se enfrenta la agricultura a corto y mediano plazo se encuentra en mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos, de manera que los productores sean capaces de producir más con menos”, precisó.
Destacó que el área de conservación de la infraestructura hidroagrícola del PANAC-7 es de vital importancia, ya que, tiene varios objetivos, entre los que se encuentran: red de distribución, red de drenaje y red de caminos que, en su conjunto proporcionan un servicio eficiente y ayudan a la operación y conservación de la obras.
“Las necesidades son bastantes y asumimos este gran reto, contando con el apoyo que nos brinda cada uno de ustedes, por lo que quiero reconocer a nuestro gran equipo de trabajo; a los operadores de maquinaria, canaleros, jefes de zona y personal administrativo, pues sin ellos sería imposible llevar a cabo estas acciones”, pronunció.
Oportuno de su parte también fue manifestar la gratitud al Consejo Directivo por tener apertura y avalar que el equipo de maquinaria y personal coadyuven con la sociedad para que las comunidades y sindicaturas puedan mejorar sus calles y caminos.
Presentes en el marco de la asamblea general ordinaria estuvieron ejidatarios y pequeños propietarios, líderes genuinos y ex presidentes del PANAC-7, así como comisariados ejidales, síndicos e invitados especiales que, aplaudieron el trabajo desarrollado en el primer año de labores.
Be the first to comment on "EL CAMPO ES LA FORTALEZA DE SINALOA: RIGO MEJÍA"