Xicoténcatl Barajas
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas no dispersa los 17 millones de pesos para el financiamiento de las organizaciones campesinas que fueron aprobados por el Congreso del Estado después de la cancelación de la famosa “cuota liga” o ejidal y “estrangula” a las organizaciones agropecuarias.
Así lo manifiesta con mucha inconformidad el presidente de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza López, quien asegura que de los 17 millones de pesos que acordó el gobernador Rubén Rocha Moya que se les asignara en el presupuesto por parte del legislativo, tan solo se han ejercido 6 millones, por lo que, 11 de ellos están a punto de caer en subejercicio, ya que, el Secretario de Agricultura está siendo poco claro en la distribución de los recursos.
De acuerdo a la información que ¡Aquí Política con Tambora! recibió de parte del líder agrícola, son 12 organizaciones de productores agropecuarios las que reciben la aportación de recursos públicos para el sostenimiento y operatividad de las mismas, entre las que se encuentran:
Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa, A.C. representada por Miguel Ángel López Miranda con 110 mil pesos mensuales; Central Campesina Independiente presidida por Francisco Meza López con 70 mil pesos mensuales; Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina Sinaloa, A.C. que encabeza Agustín Espinoza Lagunas con 50 mil pesos mensuales; Asociación Estatal de Asociaciones de Usuarios de Riego, Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, S.C dirigida por el doctor Emilio Gastélum González con 50 mil pesos mensuales; Frente de Defensa Sinaloense de Mujeres Agropecuarias y Pesqueras, A.C, Armando Uribe Godínez con 30 mil pesos mensuales; Confederación Agrarista Mexicana de Sinaloa, A.C. que titula Ulises Gaxiola Rodríguez con 40 mil pesos mensuales; Unión Agrícola Regional de Sinaloa del diputado local Serapio Vargas Ramírez pero bajo el prestanombre de Guadalupe Montes Murillo con 50 mil pesos mensuales; Productora Rural e Industrial M.S y Asociados S.P.R de R.I a la cabeza de Miriam Aidé Pérez Serrano con 50 mil pesos mensuales; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de Sinaloa, A.C. que representó por años José Luis Muñoz, director administrativo de la SAyG pero que ahora se desconoce quién sea su representante legal.
También existen otras organizaciones como el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas Sinaloenses, A. C; Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios del Estado de Sinaloa, A.C; la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares de Sinaloa y otras seis más de las que se desconoce el monto que reciben así como de sus líderes.
Cabe mencionar, que en vísperas del proceso electoral por la gubernatura, el doctor Rubén Rocha Moya se comprometió a eliminar las cuotas forzosas y leoninas que les descontaban a los productores porque así se lo manifestaron en campaña y, en contraparte, decidió sostener el apoyo a organizaciones agropecuarias, entre las que se encuentran también las afines al partido de MORENA que, aunque no respaldaron a Jaime Montes para que fuera funcionario, sí obtienen financiamiento, así como de las que se identifican con otros partidos políticos que fueron los que le dieron el voto de confianza al flamante Secretario para que ocupara la posición desde la que ahora les quiere dar el tiro de gracia, pues los de MORENA no lo querían.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura
Difusiones periódicas vía red de cómputo
04-2021-020500431127-203