Xicoténcatl Barajas
Previo a la gran concentración universitaria que se tiene programada para el próximo martes 28 de marzo, el juzgado cuarto de distrito con sede en Culiacán otorgó al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la suspensión provisional de la Ley de Educación Superior que fue aprobada por el Congreso del Estado y publicada por el poder ejecutivo estatal.
Esto, lo dio a conocer en conferencia de prensa el dirigente, José Carlos Aceves Tamayo, quien expresó que no se puede quedar de brazos cruzados ante esta ley que afecta la autonomía universitaria.
Manifestó que con este amparo, el número 16, la universidad, estudiantes y trabajadores tienen la protección de la justicia federal; “tenemos la razón, el apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad”.
“Más allá de lo que digan algunos diputados, está lo que dice el poder judicial de la federación. Que quede muy claro, que el sindicato va a defender a esta casa de estudios; la verdad por delante y la justicia para que prevalezca el estado de derecho”, precisó Aceves Tamayo.
Dijo no estar en posturas inflexibles y sí dispuestos a participar en reformas universitarias para regresar el voto directo de los estudiantes, siempre y cuando no se entrometa el poder legislativo y que se respete la autonomía como lo marca el artículo tercero de la ley de Educación Superior a nivel nacional.
“No nos escudamos en la autotomía, pero no podemos permitir la intromisión del Congreso del Estado; hay pluralidad, no hay cerrazón; nosotros queremos que gane Sinaloa y la comunidad universitaria”, sostuvo.
Añadió que si no se defiende a la UAS en esta coyuntura se estarán lamentando años más adelante las futuras generaciones.