LA REESTRUCTURACIÓN DE LA JUMAPAM VA EN SERIO

  • El compromiso es hacerla eficiente para que sirva a los mazatlecos

Xicoténcatl Barajas

Uno de los objetivos prioritarios desde el arranque de la administración encabezada por el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, ha sido el brindar un servicio de agua potable y drenaje digno y de calidad a los habitantes del puerto mazatleco, quienes, con el pasar de los años han sufrido deficiencias catastróficas y se ha llegado el momento de hacer justicia a sus demandas.

En sinergia con el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, ingeniero Jorge González Naranjo, se ha desarrollado una amplia campaña estratégica que ha dado resultados tangibles en la población mazatleca para atender el rezago que se venía padeciendo.

Entre dichos trabajos se encuentra el de gestionar de primera mano las necesidades de la población, la regularización de usuarios a través de convenios que no dañen su economía, a fin de que, no se vean privados del vital líquido, descuentos en multas y recargos, reparación de fugas de agua, entre otros servicios que ofrece la paramunicipal.

Por otra parte, bacheos en reparaciones, tomas comunitarias en invasiones y desazolve de fosas sépticas en comunidades donde aún no se tiene drenaje, han sido una constante de los trabajos que se han realizado.

También destacan las intensas jornadas y campañas de concientización acerca de la utilización responsable y el cuidado del agua, resaltando entre ellas el día mundial del agua, pues, acorde a los tiempos que se viven con el cambio climático y la escasez del vital líquido en distintas partes de México y el mundo, la JUMAPAM se ha puesto en marcha para combatir dicha problemática, a efecto de que Mazatlán pueda tener un buen presente y futuro ante su inminente crecimiento poblacional y como destino turístico.

Reiterando, a su vez, la invitación a participar en las subsecuentes actividades, para atender una problemática que afecta a todos, por lo que se necesita que cada persona pueda aportar, tomando medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y administran el agua.

El compromiso de JUMAPAM y el Ayuntamiento ha sido claro, pues, la administración ahora se realiza tomando en cuenta al ciudadano, haciéndolo partícipe de las cosas que se llevan a cabo para transformar el servicio de alcantarillado y agua potable, así como dándole prioridad a la transparencia, de tal manera que, todos se vean involucrados en este rubro tan importante para el desarrollo del municipio.

Durante muchas administraciones, la JUMAPAM fue considerada como la caja chica del municipio, lo que propició que abundaran las fugas de agua, el colapso de la red de drenaje y cientos de tomas clandestinas en el puerto, entre otras prácticas que llevaron a una crisis a la paramunicipal.

Es por eso que una vez que tomó posesión el alcalde Edgar Augusto González Zatarain, buscó una persona capaz de poner orden a las finanzas de la junta, trabajar en los rezagos de obras y fugas e iniciar una reestructuración general de dependencia por lo que esta encomienda recayó en el ingeniero Jorge Guadalupe González Naranjo.

González Naranjo, se ha desempeñado como director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Sonora (OOMAPAS), de 2020 a 2021, donde además fue director Comercial de 2018 a 2020.

El alcalde González Zatarain, en su calidad de presidente del Consejo le pidió trabajar con entrega y compromiso para dar solución a la problemática que padecía el municipio en materia de servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, en una gestión coordinada ante los diferentes niveles de Gobierno y la misma iniciativa privada.

Y es así, con la llegada de Jorge Guadalupe González Naranjo a la gerencia general de la JUMAPAM como los cambios para mejorar son evidentes, ya que, se está atendiendo la problemática de la paramunicipal de manera personalizada.

La reunión e interacción con vecinos que exponen algún problema relacionado al derrame de aguas y otro tipo, ha hecho que se resuelva de manera más rápida por lo que ya poco se ven las corrientes del líquido por las calles.

La recuperación en un buen porcentaje de la cartera vencida, ha sumado en los trabajos para brindar un mejor servicio a los usuarios y las finanzas también han sido favorecidas, pues personal del departamento de Padrón de Usuarios detectó y suspendió el servicio de más de 50 tomas clandestinas a usuarios que en su mayoría y por consecuencia, mostraron morosidad en los pagos; por lo que, en lo subsecuente, estas personas están acudiendo a las oficinas a regularizar su situación.

Otro de los mayores aciertos es sin duda, la respuesta inmediata a denuncias o quejas sobre fugas o problemas de la red, ya sea por llamada, por App e incluso, a través de las redes sociales, por lo que la atención a cualquier denuncia es rápida, oportuna e integral. Así, aunque los retos son bastantes, la respuesta y el cambio se nota rápidamente, lo cual cumple con la encomienda y compromiso del nuevo gerente, tener una JUMAPAM eficiente, productiva y que sirva a los mazatlecos.

Síganos; léanos: www.politicacontambora.com

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura

Difusiones periódicas vía red de cómputo

04-2021-020500431127-203

Comentarios

Comentarios