EN MAZATLÁN EL ARCHIVO HISTÓRICO NO ESTÁ MUERTO

  • En él se conserva el pasado que dio vida al presente y está abierto a todo público

Xicoténcatl Barajas (Entrevista)

Sumergirse en los documentos que resguarda y preserva el archivo histórico del municipio de Mazatlán, es conocer el origen y pasado del puerto y de la región del cono sur de Sinaloa que, con el paso de los siglos sigue amalgamada.

Tener viva la historia de la mezcla multicultural y las tradiciones de familias extranjeras y nativas de la región que se fusionaron para forjar lo que hoy se conoce mundialmente como la perla del pacífico, así como la vida sociopolítica, económica, educativa, deportiva, gastronómica y arquitectónica,  es la misión del gobierno que encabeza el presidente municipal, Edgar Augusto González Zatarain.

Y para eso, en esa titánica labor se encuentra el cronista e historiador del sur de Sinaloa, Leopoldo Hernández Bouthier Ojeda, quien al ser entrevistado por ¡Aquí Política con Tambora! dejó en claro que las indicaciones precisas del alcalde son las de mantener la historia viva y darle mucha difusión a lo que considera que es la columna vertebral del municipio.

Con estrategias diversas como la digitalización de los archivos almacenados, a efecto de que puedan ser más accesibles en estos tiempos en que la tecnología ayuda a preservar la historia, así como también el acercamiento de las nuevas generaciones, con niños y jóvenes estudiantes que visitan el recinto para conocer el pasado de su tierra.

“Aproximadamente, desde el inicio de la administración de Edgar, poco más de 1,000 niños de primaria, jóvenes de secundaria y preparatoria han visitado el archivo para conocer su funcionamiento y que es lo que resguarda, pues, es necesario que conozcan el pasado, tomado directamente de los documentos que se hicieron en el momento”, expresa el cronista.

La primer acta de Cabildo que se firmó para dar creación a lo que se conoce hoy en día como el Ayuntamiento de Mazatlán, así como la crónica que describe la fundación del emblemático carnaval y el registro de la Vinata de Cacalotán que es el documento más longevo que se archiva, son muestras del vestigio que se resguarda y que se está compartiendo con la ciudadanía para generar conciencia de la importancia de la preservación de la historia, dice el funcionario.

Despertar la curiosidad de conocer las raíces de la tierra mazatleca, cómo se fue formando desde las antiquísimas épocas prehispánicas hasta la influencia que tuvieron diversas familias extranjeras en el siglo 19 y que se asentaron en el puerto, siendo determinantes para su desarrollo económico, social y cultural.

El sincretismo cultural de familias estadounidenses y europeas aportaron a la  identidad que distingue ahora a Mazatlán, como la construcción de la catedral, el teatro “Ángela Peralta”, la emblemática cervecería pacífico y la importación de la música de banda que, también son una muestra del valor que el archivo  tiene.

Pero para llevar acabo tan significativa labor sosteniendo la actividad y que no se convierta en un archivo muerto, quienes conforman el personal de dicho recinto, se encuentran en constante aprendizaje y en coordinación con instituciones homologas, estatal y nacional, todo con el objetivo de que las personas se acerquen cada vez más a conocerlo, afirma Leopoldo Hernández.

“Estamos en constante capacitación, en cursos cada 15 días para aprender acerca de la preservación de documentos y como debe funcionar un archivo; nos encontramos al tanto de estos cursos, en comunicación con el Archivo Histórico General del Estado y con el Archivo General de la Nación”.

Síganos; léanos: www.politicacontambora.com

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura

Difusiones periódicas vía red de cómputo

04-2021-020500431127-203

Comentarios

Comentarios