SE REQUIEREN ADECUACIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PARA CONSIDERAR CON PLENOS DE DERECHOS A EMPLEADOS DE APLICACIONES, SEÑALA EXPERTO

Comunicado

Ante la aparición de nuevos tipos de empleos a partir del desarrollo digital y tecnológico que cada vez avanza a pasos agigantados, se requiere adecuar la Ley Federal de Trabajo para que quienes realizan labores a partir de aplicaciones tengan plenos derechos, consideró Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en Temas Laborales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció que hay avances con algunas reformas laborales en nuestro país, sin embargo, se necesitan más adecuaciones para que a este sector se le considere su trayectoria laboral, su derecho a lograr una pensión y a contar con seguridad social.

“A manera que se van suplantando algunos requerimientos de fuerza de trabajo, el factor tecnológico tiene que estar regulado completamente de ahí la importancia del factor gremial, el factor sindical porque evidentemente la instauración de toda esta robotización aminora costos de producción y eso evidentemente lo que trae son ganancias para los grandes productores o grandes empleadores”.

Observó que no basta con regular solamente los derechos de los trabajadores tradicionales, sino reconocer los derechos de los trabajadores atípicos que están enmarcados en el uso de la tecnología como factor determinante para producir.

“Con la tecnología ellos pueden trabajar a discreción, sin embargo, no tienen una garantía que consolide una movilidad social o una trayectoria de reconocimiento en pensiones, en sindicatos etc.”, subrayó.

Llamó a los sindicatos y legisladores de nuestro país a ser más inclusivos con los trabajadores atípicos que están laborando a partir de tecnologías y a proponer reformas a la ley Federal del Trabajo que los beneficien.

Entre quienes realizan trabajos atípicos a través de aplicaciones en nuestro país y forman parte de los nuevos requerimientos laborales, Sánchez Sánchez mencionó a los Uber, DiDi, Uber Eats e Influencers, así como a quienes desarrollan trabajos desde sus casas conocidos como Home Office.

“Yo creo que se deben de regular, se deben de establecer leyes, reglamentos que permitan siempre sobre poner la fuerza de trabajo humano sobre el requerimiento de la maquinaría, porque finalmente la piedra angular de todo trabajo son las relaciones laborales y humanas”, puntualizó el especialista.

Comentarios

Comentarios