Xicoténcatl Barajas
Las campañas políticas como nunca en la historia de México se han tornado violentas y peligrosas; es cotidiano enterarse de que en algún estado o municipio del territorio nacional los atentados, asesinatos y amenazas de candidatas y candidatos de las distintas fuerzas políticas se están dando con tal normalidad que ya hasta la capacidad de asombro se está perdiendo.
Y, a esto, se le suman las agresiones de periodistas, líderes de opinión y representantes de sectores productivos que de una u otra forma inciden en la vida democrática de esta república. Y Sinaloa tampoco se escapa de este escenario que enrarece el proceso electoral previo a la jornada del 2 de junio.
Ya el candidato de Movimiento Ciudadano en Badiraguato a la presidencia municipal, Fausto García Meza junto con el dirigente estatal, Sergio Torres Félix denunciaron ante los medios de comunicación aquí en la capital sinaloense la agresión de que fue objeto su coordinador de campaña al incendiarle el automóvil de su esposa cuando se encontraba estacionado en la cochera de su vivienda, a la que un sujeto encapuchado entró para cometer el ilícito.
El acto vandálico quedó registrado por cámaras de seguridad, así se aprecia en un video presentado en conferencia de prensa y, este hecho, desde luego encendió las alarmas y no se hicieron esperar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y ante la opinión pública para dejar un antecedente por sí las cosas toman un derrotero más lamentable.
Por fortuna, no hubo lesionados, solo daños materiales y el susto, así como la advertencia de quien o quienes enviaron al agresor en un afán por intimidar y pretender que el abanderado naranja se baje de la contienda o, cuando menos amaine el paso, situación que han repudiado sus seguidores, simpatizantes y pobladores del serrano municipio que tienen fama de valientes, leales y acostumbrados a ganar o perder, pero de buena manera.
Por lo pronto, el candidato y su coordinador de campaña pidieron a las autoridades electorales se les gestione seguridad ante la gravedad del asunto y así poder desarrollar sus actos de proselitismo y tener la certeza de que no serán agredidos por quienes se sienten afectados en sus intereses al considerar que lleva la delantera en las preferencias electorales y con posibilidades reales de triunfo el 2 de junio.