Xicoténcatl Barajas
7 de junio, día en que el ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés lo instituyó en el año de 1951 para conmemorar la libertad de expresión que, en un principio se le atribuyó su ejercicio único a los periodistas de esa época, no obstante, en la constitución política se consagra para todo mexicano como un derecho pleno la difusión de información, la manifestación de sus ideas y la libre opinión en sus artículos 6to y 7mo.
Aunque fue el pretexto del mandatario nacional para tender relaciones con los dueños y concesionarios de medios de comunicación más que el reconocimiento al noble y mal comprendido oficio del periodismo en el país que hoy por hoy es ya una profesión de alto riesgo y de las peores remuneradas.
Desde entonces, se celebra de manera tradicional tan arraigada y significativa fecha, como otras que se decretaron después, siendo el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa y, el 4 de enero, día del periodista.
Esos días, como hoy, se recuerda el rol fundamental que juegan quienes informan y orientan a las sociedades de forma profesional y confiable, contribuyendo con sus trabajos a través de la prensa escrita, radio, televisión, cinematografía y mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, inciden en el desarrollo cultural, socio político y democrático de los pueblos.
Al ejercer la libertad de expresión con responsabilidad en los distintos formatos o soportes, los periodistas y comunicadores se convierten en el punto de equilibrio entre sociedad y gobiernos, haciendo de ella la mejor arma de justicia social.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura
Difusiones periódicas vía red de cómputo
04-2021-020500431127-203