Xicoténcatl Barajas
La sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se ha consolidado en sus 80 años de existencia como el más grande y poderoso del mundo, se la jugó en las elecciones pasadas con la marca de MORENA.
Los maestros a nivel nacional, afirma el secretario general de la 53 del SNTE, profesor Ricardo Madrid Uriarte decidieron en su gran mayoría – respetando la pluralidad política del gremio- darle el apoyo a quien hoy es la virtual presidenta de México, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista exclusiva para esta revista, Madrid Uriarte expresó que la decisión de respaldar política y electoralmente a la doctora Sheinbaum fue desde que se destaparon las famosas “corcholatas” porque es una persona preparada que conoce la formación de las universidades y preparatorias para generar un mayor alcance educativo.
“Consideramos que a raíz de los convenios que hizo en su campaña, al magisterio nos va ir bien; los maestros le han pedido que se derogue la ley de USICAMM, ya que, ha sido muy unilateral; ha dejado muchas dudas en cuanto a la aplicación de la misma; deja incertidumbre por el hecho de que hay maestros con antigüedad que participan para horas adicionales y no se les toma en cuenta la trayectoria, beneficiando con más número de horas a los maestros de nuevo ingreso”.
Esa situación -dijo- incluso la ha expresado el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; “ahora que tuvimos la oportunidad de conmemorar los 80 años del aniversario del SNTE, estuvimos en el auditorio nacional, un grupo a nivel general del magisterio de cada estado y fuimos testigos del reconocimiento al SNTE que nació en 1943”
En esos 80 años -manifiesta- que se han visto muchas conquistas sindicales y también se ha observado la participación del magisterio para mejorar la educación, no solo ha sido económicamente, sino social, ahí está -indicó- el acompañamiento en la nueva escuela mexicana y la transformación de la educación en Sinaloa conjuntando esfuerzos con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Ese día ante las secretarias de Gobernación y Educación respectivamente, se escuchó en el recinto al unísono como una poesía coral ensayada: ¡fuera USICAMM! ¡fuera USICAMM ¡muera USICAMM!, haciéndose con ello notar el reclamo nacional que la doctora Sheinbaum lo trae muy puntualizado.
“Derogarla es modificarla, y el compromiso más fuerte que ella trae es que la educación sea universal, con becas desde educación inicial hasta nivel superior, a eso le apostamos, a que la doctora nos pueda responder de manera favorable”.
“Le apostamos también a una interlocución que tenemos permanentemente con los maestros, ellos fueron invitados, siempre bajo el respeto personal de la convicción política, a nadie se le forzó, se le hostigó, el respeto a la pluralidad ideológica y política de los trabajadores fue el principal elemento con el que conquistamos el voto”, enfatizó.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura
Difusiones periódicas vía red de cómputo
04-2021-020500431127-203