Comunicado
La solicitud de declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa, muestra la preocupación del estado frente a un panorama crítico por la falta de agua que enfrenta la región y que amenaza el desarrollo de las principales actividades y el consumo humano.
Jesús Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, reconoció la decisión tomada por el gobernador Rubén Rocha Moya de solicitar a la federación se declare zona de emergencia al estado de Sinaloa.
Históricamente, no se había registrado un panorama así, al menos no en los últimos 30 años donde se está viendo ya amenazada la misma soberanía alimentaria, toda vez que se está dejando de producir los alimentos que se llevan a las mesas de los mexicanos.
El líder de los agricultores del sector privado en Sinaloa, dijo que las presas en estos momentos, se encuentran apenas al 7 por ciento de su almacenamiento lo que nos deja en claro, la situación de crisis que se advierte para los meses venideros.
Puntualizó que la federación debe dar una respuesta rápida a la petición que se está haciendo, de tal manera que se atienda en lo inmediato la emergencia, toda vez que está amenazada la agricultura, la ganadería y la pesca, sin dejar de lado otros sectores como la industria y el comercio mismo.