- Agricultores de Culiacán dejaron de pagar sus cuotas
Xicoténcatl Barajas
La división en la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa es una realidad que no se puede ocultar; el ego entre los grupos que producen hortalizas y maíz existe y persiste desde hace tiempo.
Esto empezó cuando la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán perdió el control absoluto de la longeva organización, siendo el arquitecto Gonzalo Beltrán Collantes de la recién conformada Asociación de Agricultores del Rio San Lorenzo quien les quitó el status de dueños que, hegemónicamente tuvieron los productores de la región centro.
En la CAADES – que también entra de lleno en el juego de la política – desde el sexenio de Mario López Valdez a la fecha, se viene ejerciendo el poder casi a control remoto desde el norte de Sinaloa, pues los maiceros y paperos de esa región han ganado cuatro elecciones consecutivas de la dirigencia, apoyados por las asociaciones de agricultores chicas que únicamente son utilizadas para el voto sin obtener beneficios.
Hoy más que nunca se nota la división, pues los horticultores y graneros dejan entre ver sus distintos intereses y más allá de unificar criterios para defenderse de cualquier amenaza -como la de la aplicación de los aranceles que impone el Gobierno de Estados Unidos de Norte América- cada grupo camina por su lado.
A su presidente, Jesús Rojo Plasencia, agricultor guasavense, se le puede ver en fotografías de reuniones con las autoridades del ramo agrícola de la entidad y de la federación, al igual que con el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya y con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo haciendo gestiones.
Sin embargo, por su parte los productores de tomate, principalmente los de la zona centro de Culiacán y Navolato sienten que el dirigente ungido de la región del petatlán no toma la iniciativa para defender los intereses colectivos.
Y en ese sentido y mediante oficios confusos que han hecho circular con la firma de la Comisión para la Investigación y la Defensa de las Hortalizas de Sinaloa CIDH-CAADES, expresan sus preocupaciones y argumentos, pero la rúbrica ni el posicionamiento del presidente de la CAADES se hacen públicas.
¿Dónde está pues? Lo que sí existe en los corrillos del sector agrícola privado de Sinaloa, es la falta de unidad en la emblemática CAADES que, por cierto, ha dejado de percibir las cuotas de los agricultores de Culiacán por el celo político y por no sentirse –según ellos, representados por Rojo Plasencia.

