LETRA POR LETRA

  • Ciudadanos tunden a diputados de la 65 legislatura en Sinaloa
  • Tere Guerra habla de paz, pero del dicho al hecho hay mucho trecho
  • Dos morenas diferentes se disputarán la tierra de los once ríos
  • Universitarios votaron por el sí a la reingeniería integral en la UAS

Por el escribano

Con reclamos y protestas, así recibieron los sinaloenses los informes presentados por los diputados pertenecientes a la LXV legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en el marco de su primer año en funciones, el cual, a decir de los ciudadanos inconformes, este ha pasado de noche y sin la más mínima trascendencia, sin resultados tangibles en la realidad. Asimismo, la molestia ciudadana está muy marcada al sentirse la población desamparada debido a la indiferencia y al silencio institucional por parte de los legisladores, en específico, la bancada morenista, comandada por María Teresa Guerra Ochoa, pues, a más de un año de violencia ininterrumpida en la capital sinaloense y otros municipios, las y los diputados poco o nada han hecho para ayudar en esta situación que ha generado estragos sociales y económicos, sobre en todo en los sectores más desprotegidos.

En ese tenor, recientemente la diputada María Teresa Guerra Ochoa, líder de la Junta de Coordinación Política, proclamándose como la voz de la razón, ofreció una conferencia sobre la construcción de paz, en la Universidad Autónoma de Occidente, sin embargo, es importante mencionar que la legisladora no dedicó una sola palabra para las 14 mujeres víctimas de feminicidio el pasado mes de septiembre, siendo la cifra más elevada en la historia de la capital sinaloense, por lo que, hablar de la paz frente a las juventudes es un acto de incoherencia por parte de la diputada, quien siempre se colgó de la bandera de ser una luchadora social, pero que ahora que goza de las mieles del poder perdió su supuesta gallardía. Cabe destacar que este evento fue parte de su proselitismo disfrazado, pues mantiene las ilusas aspiraciones de ser candidata a la gubernatura de Sinaloa, como la carta del oficialismo regional del Movimiento de Regeneración Nacional, línea divergente y enfrentada debajo de la mesa con el mando nacional del partido guinda, quien tiene sus ojos puestos en la tierra de los once ríos y tomar el mando de la misma con su propia candidata.

En ese sentido, la ruptura es clara, y aunque poco se mencione, lo cierto es que MORENA en Sinaloa está dividido en dos facciones, las cuales desde hace tiempo echaron a correr a los caballos en una carrera que tiene como objetivo el poder político de la entidad; uno de los grupos interesados en mantenerlo y el otro en arrebatarlo. Y por si esto fuera poco, las recientes declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, atizaron la disputa, al afirmar que el relevo para la gubernatura en esta región del noroeste mexicano, será para una mujer. Ante lo dicho, muchos analistas y público en general, consideran que, con esta declaración, el terreno para la senadora Imelda Castro Castro se acomoda a un más, no obstante, el mandatario estatal agregó que, todas aquellas interesadas en participar en la contienda tienen derecho, por lo que, de inmediato se manifestaron públicamente personajes no gratos para la población como Graciela Domínguez Nava, sumándose a ella la diputada María Teresa Guerra Ochoa, en una franca declaración de guerra en contra de Imelda Castro, al ser las primeras parte de la línea local morenista que intenta frenar el avance de esta última, quien al parecer cuenta con el respaldo de Claudia Sheinbaum.

Finalmente, con una amplia participación por parte del personal administrativo y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevó a cabo la consulta sobre la implementación de la reingeniería integral al interior de la institución educativa, a efecto de garantizar la solvencia económica y financiera de la misma y sus trabajadores, lo que a su vez tiene como objetivo no dejar caer los programas educativos en los que diariamente se forman miles de jóvenes y adultos sinaloenses de todos los municipios de este estado. Durante una sesión del H. Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el Dr. Jesús Madueña Molina, rector de la misma, dio a conocer que los resultados obtenidos durante la votación de este ejercicio, arrojaron un rotundo y contundente sí a la propuesta de reingeniería, por lo que, celebró la participación democrática y el gesto de unión de los universitarios, destacando que esto es un hecho que marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la UAS.

Síganos; léanos: www.politicacontambora.com

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura

Difusiones periódicas vía red de cómputo

04-2021-020500431127-203

Comentarios

Comentarios