PERSONAL DE LA UAS PIDE RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DURANTE MANIFESTACIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

Comunicado

  • Más de 300 pensionados se manifestaron en el Palacio Legislativo

Más de 300 maestros y administrativos pensionados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acudieron, por segunda vez, al Congreso del Estado, para manifestar su inconformidad por la reingeniería integral en donde les quitarán hasta el 25 por ciento de sus pensión, algo en lo que no están de acuerdo, por ello, acudieron con los diputados locales para que intervengan en rechazo a permitir que se viole el Contrato Colectivo de Trabajo, debido a que afectará a sus intereses económicos, al tiempo, que exigieron el pago de la prima vacacional, la cual debieron recibir el pasado 7 de julio, y que solo recibieron los trabajadores activos y de confianza al 40 por ciento, señaló la líder y vocera Florina García Bojórquez, al respecto, esto aseguró:

«Las propuestas son que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, que paguen las primas vacacionales, ya, porque desde el 7 de julio las debieron de haber pagado, y no lo hicieron. Nada más les dieron a los activos el 40 por ciento, y a los de confianza, también; porque no dejaron a los de confianza al último, y nos hubieran pagado a nosotros. Somos como 7 mil jubilados y pensionados de todo el estado, pero jubilados administrativos somos 2 mil, y los demás son como 5 mil académicos.

«Y naturalmente, estamos en contra, óyeme, te parece que vamos a pagar justos por pecadores, quien se gastó el dinero, desde hace 20 años se lo están gastando, hicieron un partido, se lo están gastando. Nosotros porque vamos a pagar lo que ellos se gastan. Ustedes bien saben, que están indiciados como 10 por compras millonarias. Nosotros no vamos a ampararnos, vamos a demandar, todavía nos queda un año para hacer la demanda, pero ya hicimos nuestra queja al Tribunal de Conciliación Laboral federal, ya tenemos nuestro papel en donde dice que no nos pagaron la prima vacacional, y sirve para que nosotros tengamos un papel donde no hubo conciliación, donde no acudió el patrón, ni el sindicato, y nos dan ese papel, y con ese papel que nos entregan nosotros ya podemos hacer la demanda, pero no va a ser individual, sino colectiva.

Vinimos al Congreso del Estado, para que todos se den cuenta que nuestros compañeros, son mayores de 60, algunos de 80 años. A la manifestación se sumaron algunos alumnos de la Federación de Estudiantes de la UAS, quienes rechazaron la reingeniería universitaria.

Los demandantes fueron recibidos por una comisión de diputados, encabezada por cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Entre las peticiones que entregaron los jubilados y pensionados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacan:

El rechazo a la reingeniería integral de la UAS, rechazo a la reducción del aguinaldo, rechazo al 20 por ciento de la reducción del monto de su jubilación, el pago de la prima vacacional, eliminar las cuotas escolares, reponer las elecciones de consejeros universitarios y técnicos, y rechazo a la retroactividad al Contrato Colectivo de Trabajo.

Ya que argumentan, todos estos actos son discriminatorios a su edad, y violencia psicológica, patrimonial, institucional, económica, y violación a sus derechos laborales, lo que les genera entre otros factores, miedo a perder su seguridad financiera y capacidad para sostener su bienestar y de sus familias, argumentaron en el pliego petitorio entregado a la Jucopo.

Mientras tanto, señalaron que estarán vigilantes de que las peticiones se desahoguen a favor de los más vulnerables, su grupo social como personas de la tercera edad, y ven su dignidad vulnerada, debido a que no son tomados en cuenta en las reuniones convocadas.

Comentarios

Comentarios