|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Comunicado
En un espacio en el que se compartieron experiencias, retos y desafíos del sindicalismo en el mundo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de la base, al sostener encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad San Carlos, Guatemala (STUSC).
Al encabezar el evento, el maestro Samuel Jesús Castro Camacho, el secretario general del SUNTUAS Académicos señaló que el objetivo es conocer otras realidades del sindicalismo más allá del ámbito nacional con la intención de comparar contextos, aprender de las prácticas y estrategias de otros sindicatos para diseñar un futuro sindical más sólido y reforzar la defensa de las prestaciones y conquistas que se poseen como sindicato.
“Qué es lo que están haciendo, lo que estamos haciendo nosotros aquí como sindicato que ellos también se lo lleven como una experiencia porque muchas veces no valoramos lo que tenemos y a veces tenemos mucho más que otros sindicatos y es lo que estamos tratando de proteger aquí en el SUNTUAS”, expresó.
A su vez, el líder del SUNTUAS sección Administrativos e Intendencia, Isfa Leal Salazar dio la bienvenida a este encuentro a la delegación encabezada por Enrique Bremer, Secretario General del STUSC recordando la relevancia histórica y cultural de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las más antiguas del continente y la que concentra la mayor población estudiantil del país.
Por su parte, Enrique Bremer, dirigente del STUSC expresó su agradecimiento y entusiasmo por participar en este intercambio político sindical a nivel nacional e internacional para contribuir así a fortalecer el liderazgo sindical y trazar una ruta compartida para los sindicatos universitarios.
“El objetivo de hoy es desde el punto de vista de los sindicatos en Guatemala dar a conocer los sindicatos universitarios, cuál es la postura y cuál es el fin que tenemos, la ruta trazada que tenemos, que al final todo va encaminado a lo mismo, es prácticamente el presupuesto justo para las universidades, un trabajo digno para los trabajadores universitarios, y por supuesto también respetar el derecho a la autonomía y también la estabilidad laboral de los trabajadores universitarios”, precisó.
Señaló que a diferencia de la relación de apertura y diálogo que mantiene el SUNTUAS con las autoridades de la institución, en el contexto actual, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad San Carlos vive un contexto de persecución en contra del movimiento sindical y de los directivos del gremio, lo que los ha llevado a interponer quejas ante la OIT.
En ese sentido enfatizó la necesidad de consolidar un liderazgo internacional articulado a través de Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), donde ambos sindicatos están adscritos, organización que dijo permite hacer visible las luchas a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, consideró que el sindicato que representa y el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se caracterizan por el carácter aguerrido y valiente de las bases y de los comités ejecutivos. De la misma forma, reconoció la solidez de la estructura de la UAS, valorando el compromiso de sus sindicatos para con su gremio.
“Creemos en que el compromiso universitario acá, encabezado por los sindicatos, va para el respeto de los trabajadores y por el respeto de los trabajadores universitarios”, resaltó Enrique Bremer.
En este espacio que reunió a líderes sindicales de Sinaloa y Guatemala, se dedicó un minuto de aplausos a la memoria del ingeniero Enrique Levet Gorozpe, figura clave de la CONTU y un referente nacional en la defensa de los derechos laborales y en la construcción de condiciones dignas para las y los trabajadores universitarios del país.

