CIERRA EN CULIACÁN EL PRIMER DIPLOMADO EN CREACIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

Getting your Trinity Audio player ready...

Comunicado

  • La primera generación estuvo integrada por 29 participantes formados por docentes del CCC

Con la graduación de 29 participantes, este sábado se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Creación de Proyectos Cinematográficos, realizado en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Culiacán, el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC) y la UAS.

El diplomado fue impartido por docentes del CCC y tuvo una duración total de 100 horas, consolidándose como una experiencia formativa que fortaleció las capacidades creativas y técnicas de quienes buscan desarrollar proyectos cinematográficos desde una mirada local.

Durante el acto de clausura, la directora general del Centro de Capacitación Cinematográfica, Dinora Ramírez González, agradeció al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil por apostar al cine en Culiacán y subrayó el alcance de este esfuerzo conjunto.
“Un hecho que no es menor, es un precedente, una apuesta y sobre todo un puente que nos conecta de manera más profunda con el norte del país”, expresó.

Ramírez González explicó que el objetivo del CCC es formar cineastas y profesionales del audiovisual con pensamiento crítico, sensibilidad y una visión profundamente humana, acompañando a las y los creadores en la construcción de sus propias miradas. Añadió que este convenio representa el compromiso del CCC de colaborar con instituciones, comunidades y territorios que buscan contar sus propias historias y transformar realidades a través del cine, entendido como un acto de memoria, reflexión y libertad.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura, Adolfo Plata Guzmán, destacó la relevancia de esta primera edición y señaló que se trata del primer convenio de este tipo que el CCC firma con un municipio, lo que posiciona a Culiacán dentro del mapa nacional de la formación cinematográfica y adelantó que el proyecto tendrá continuidad.

A nombre de las y los graduados, el alumno Jesús Alberto Soberanes Rojas celebró el impacto del diplomado y afirmó: “Sinaloa ya está en el mapa del cine”. Agradeció a las y los docentes, al Ayuntamiento de Culiacán y a la UAS por brindar herramientas para desarrollar ideas y proyectos.

“Detrás de esto hay personas que creen en el cine y saben crear puentes para que estas ideas sucedan porque cuando se invierte en cine, se invierte en identidad, en comunidad y en futuro”, aseguró.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de constancias a quienes concluyeron el diplomado y, posteriormente, se proyectó el largometraje “Un día 28 de enero”, dirigido por el coordinador del diplomado, César Alberto Uriarte Rivera, con el apoyo de Arturo Orozco.

La clausura de esta primera generación marca un paso significativo en la formación cinematográfica en Culiacán y abre nuevas posibilidades para que el talento local continúe desarrollándose, contando historias propias desde el territorio y proyectándolas hacia nuevos públicos.

Comentarios

Comentarios