Comunicación
En el Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se trabaja de manera decidida en la formación integral de sus estudiantes. Por ello, se está llevando a cabo una serie de talleres con los más de 400 pequeños, enfocados en la estimulación sensorial-cognitiva. Esta acción es clave para su desarrollo, ya que utiliza todos los sentidos para potenciar las conexiones neuronales, la memoria y el aprendizaje, destacó Ana Denise Félix Picos, encargada de esta capacitación.
“Estamos trabajando con los niños para desarrollar su cognición a través de los sentidos. Esto involucra el movimiento y el equilibrio; estamos utilizando bandejas sensoriales y estimulándolos para que tengan una forma de aprender que no sea solo a través de los libros, sino también divertida”, enfatizó.
La creadora de este programa dentro de la unidad académica mencionó que desde hace poco más de tres años se viene trabajando en esta línea de formación con muy buenos resultados. Hoy, con el apoyo de la directora, la licenciada Ariana Patricia Navarro Sillas, se busca perfeccionar y reforzar aún más el programa mediante el grupo multidisciplinario que lo ejecuta.
“Por ejemplo, podemos trabajar toda el área neuromotora, pero también la parte cognitiva. Asimismo, reforzamos temas que las maestras ven en el salón de clases a través de sus planeaciones”, afirmó.
De igual forma, la psicoterapeuta universitaria manifestó que estos talleres —desarrollados con los estudiantes más jóvenes de la UAS— cuentan con el apoyo de brigadistas de las carreras de Psicología, Fisioterapia, y Educación Física y Deportes.
Mencionó que las actividades son muy variadas y se enfocan en juegos de texturas, música o luces, los cuales ayudan a mejorar la concentración y la estimulación motriz, además de fomentar el pensamiento lógico.
