EL SINDICALISMO APETECE A GOBIERNOS Y POLÍTICOS

Xicoténcatl Barajas

Los sindicatos en México, históricamente han sido bastiones y representado un jugoso manjar político para los gobiernos y políticos que aspiran a aparecer en las boletas electorales.

La sinergia político-sindical es tan evidente y necesaria que, hoy por hoy, al igual que en los gobiernos neoliberales, MORENA, el partido dominante que tiene en sus manos el poder ejecutivo federal, la cámara de senadores y de diputados federales, así como de casi todas las gubernaturas de la república mexicana, se apoya en federaciones y sindicatos de trabajadores con presencia nacional.

Asimismo, lo hace con organizaciones gremiales locales y estatales, por lo que no es casualidad que en eventos públicos realizados por el gobierno federal y estatal ungidos de las filas guindas, sea frecuente ver a sus dirigentes y algunos seguidores ondeando las banderas morenistas, tal y como se hizo en el pasado cuando el PRI y el PAN gobernaron el país.

Eso demuestra que los trabajadores pueden alternar con cualquier color, sea pinto, rojo, colorado o guinda, el corporativismo sindical está vigente como en aquellos tiempos en esta tierra de grandes contrastes, en los que también hay quienes los utilizan como monedas de cambio.  

Y en un intento por querer frenar las tentaciones y la injerencia de servidores públicos que quieran decidir en la vida interna y elecciones de los sindicatos, el Congreso del Estado aprobó un decreto de ley enviado por el ejecutivo estatal que entró en vigor después de la publicación en el periódico oficial.

En la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa se adicionó un artículo, así como en la Ley de Responsabilidades Administrativas, considerando a partir de ese momento faltas graves.

Habrá que esperar y ver si en la práctica se cumplen esos preceptos recién aprobados, pues las ganas de intervenir y ser parte de los comicios sindicales ha sido hasta hoy un apetecible manjar de gobiernos y políticos que ya andan en campaña rumbo al 2027.  

Síganos; léanos: www.politicacontambora.com

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura

Difusiones periódicas vía red de cómputo

04-2021-020500431127-203

Comentarios

Comentarios