TODO UN ÉXITO LA FERIA GANADERA 2016

Con éxito y la satisfacción de miles de familias sinaloenses, concluyeron las festividades de la edición 42 de la Feria Ganadera; una conjugación de exposiciones, tradiciones, cultura y bailes, fue lo que se vivió durante 18 días para el deleite de un sin número de visitantes.

1-4-copiar

Dicha celebración comenzó el 13 de noviembre con una cabalgata extraordinaria por las calles de la capital sinaloense que convocó a personalidades destacadas del sector pecuario.

En este evento los asistentes pudieron contemplar a más de cien caballos purasangre que emprendieron la marcha al ritmo de la infaltable tambora sinaloense por las vialidades de Culiacán para finalmente arribar a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

El 17 de noviembre fue el día de la inauguración oficial la cual estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el alcalde de Culiacán Sergio Torres y el presidente de la URGS, Faustino Hernández Álvarez, quienes fueron reconocidos por el gremio ganadero.

3-4-copiar

Pero el gobernador Mario López Valdez y el comandante Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial no se quedaron atrás, ya que también recibieron su respectivo reconocimiento, al igual que genuinos ganaderos de todo Sinaloa, como fue el caso del exgobernador Antonio Toledo Corro e Iván Ernesto Báez Martínez.

Los atractivos y eventos más buscados por las familias fueron el teatro del pueblo, lienzo charro, caballos bailadores, exhibición y calificación de ganado, juegos mecánicos y la elección de la Señorita Ganadera 2016.

4-4-copiar

Y qué decir del tradicional palenque donde destacaron artistas de la talla de Los Tigres del Norte, la Banda el Recodo, Ha Ash, la Banda MS, Los Plebes del Rancho y Los Hijos de Barrón.

Durante la realización de los eventos el comandante Jesús Antonio Aguilar recibió un segundo reconocimiento, pero esta vez por parte de los asistentes quienes destacaron que, gracias a los dispositivos de seguridad, la Feria Ganadera se ha convertido en un festejo cien por ciento familiar.

“Antes no se podía andar, uno tenía miedo porque venía muchos buchones, gente pesada tomando como si nada en la feria, pero ahora pura familia, mire, toda la gente anda a gusto y sin miedo”, fue el testimonio de un asistente que no quiso irse sin dar las gracias a través de este medio informativo.

5-3-copiar

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS NEGOCIOS

Desde el 17 de noviembre hasta el 4 de diciembre, la Expongan también fue un espacio para que los ganaderos de la región expusieran sus mejores cabezas a los visitantes y, de esta manera cerraran tratos para seguir impulsando la producción del bovino en todas las modalidades.

LA FERIA GANADERA, UN ESPACIO PARA APRENDER

Pero la Feria Ganadera también fue un espacio educativo, ya que médicos veterinarios y ganaderos disfrutaron un ciclo de conferencias enfocadas a la sanidad, nutrición, inseminación y mejoramiento genético.

6-3-copiar

Durante la inauguración Julián Lugo Esparza, Presidente de la Asociación Especializada en Cabras, reconoció el crecimiento que se ha tenido en el estado en cuanto a mejoramiento genético; sin embargo, aún dijo, falta camino por recorrer principalmente en materia de inseminación para hacer rentable la actividad.

Por su parte Tirso Robles Escalante, Gerente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en Sinaloa reveló que, en este año, en Sinaloa se han aplicado 7 mil vacunas en cabras contra Brucelosis, en busca de un lograr un hato libre.

7-3-copiar

Dentro de las conferencias impartidas destacaron, “La Caprinocultura en México a cargo de la C. Esthela Pérez, Directora General de COMECAPRI (Consejo Mexicano de Caprinocultura); “Enfermedades de los Caprinos”, por el Dr. Efrén Díaz Aparicio de INIFAP; “Investigación de las Enfermedades Emergentes de los caprinos en el noroeste de México y sus repercusiones económicas”, impartida por MC. Raúl Ávalos, INIFAP Baja California Sur; “Inseminación Artificial, Extracción y Manejo de Semen en Cabras” por el doctor Ulises Trejo y finalmente el “Taller de práctica de elaboración de mezcla mineral para ganado caprino” por el Consultor Privado, Óscar Lozano Asencio.

8-3-copiar

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE PARA CHICOS Y GRANDES

Las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa recibieron la visita de alumnos de los Centros de Atención Múltiple de Culiacán, quienes además de conocer la esencia de la festividad ganadera al convivir con animales pequeños como caballos, puercos, cabras, aves y becerros, presenciaron un ameno espectáculo de circo, música y colores.

Otra de las atracciones más concurridas de la Feria Ganadera, tradicionalmente, es La Granjita. Miles de niños acudieron para convivir con los animales, tocarlos y conocer algunas herramientas antiguas que se utilizaban en las haciendas.

9-3-copiar

CIERRE CON BROCHE DE ORO

El jueves 1 de diciembre la Unión Ganadera Regional de Sinaloa recibió a casi 2 mil productores pecuarios para celebrar el día del ganadero con un festín gastronómico.

Fue un ameno convivio donde volvió a sonar la música de banda, ahora en presencia del gobernador Mario López Valdez y autoridades de los tres niveles de gobierno.

10-2-copiar

Además de la vaca asada, los asistentes deleitaron el paladar con chicharrones y barbacoa.  Fue una verdadera celebración donde todos quedaron contentos.

11-copiar

 “Usted un día me dijo que vale más una amistad que un cargo. El gobernador deja el cargo, pero deja muchos amigos ganaderos; en lo particular le tengo aprecio y respeto a usted y a su gabinete”, expresó Faustino Hernández ante los ahí presentes.

12-copiar

Finalmente fue el 4 de diciembre cuando la Feria Ganadera concluyó airosa y con la misión cumplida de haber alegrado los corazones de miles de familias sinaloenses.

Con otra comida Faustino Hernández agradeció a los ganaderos que hicieron posible la exposición, destacando además los esfuerzos cotidianos que emprenden con la finalidad de sacar adelante a sus familias y por ayudar a que la economía sinaloense sea sólida y tenga certeza en estos tiempos complicados.

 

Comentarios

Comentarios