ORDENA TRIBUNAL ELECTORAL DE SINALOA DAR CURSO MUNICIPALIZACIÓN DE JUAN JOSÉ RÍOS

El Tribunal Estatal Electoral emitió un dictamen aprobado por la totalidad de sus magistrados para que los órganos vinculados al proceso de dictaminación para municipalizar Juan José Ríos den curso a sus procesos.

Estos expedientes que no han tenido finiquito jurídico desde el año 2015 han dificultado que el congreso del estado emita el dictamen correspondiente sobre si procede o no declararlo el municipio número 19 del Estado de Sinaloa.

Alma Leticia Montoya Castelo, presidenta de ese tribunal de primera instancia indicó que no hay plazos fatales pero esto se han cumplido de acuerdo a sus determinados periodos marcados por la propia normativa y ante este órgano jurisdiccional se han presentado los promotores de esa municipalización para reclamar la resolución de cada uno.

Un asunto adicional resuelto también por voto unánime en el TEE, fue el reclamo del partido Sinaloense en el municipio de Sinaloa planteando que desde junio del año pasado hasta diciembre las prerrogativas municipales fueron entregadas al partido Revolucionario Institucional con el que había emprendido una candidatura común por la presidencia local.

El Tribunal resolvió exhortar al ayuntamiento sinaloita para que derive los recursos requeridos en favor del partido universitario durante el lapso que éste señala.

La presidenta del Tribunal comentó que los montos no están previstos en este reclamo pero entre las partes habrá de resolverse cuánto corresponde a este partido que haya estado recibiendo el Tricolor.

Por otro lado, un particular interpuso recurso de defensa de sus derechos como militante de Morena y que le habían sido negados por haberse postulado como precandidato por un partido distinto.

El tribunal votó en favor del particular y se ordena a este partido restituir esos derechos como miembro militante.

Comentarios

Comentarios