Sinaloa atraviesa por una etapa de transición política que exige mayores resultados a los funcionarios públicos y a líderes de organismos, como es el caso de los hidroagrícolas.
Son pocos los buenos dirigentes y a ellos se les reconoce el mérito en medio de un ambiente social convulso. Ejemplo de ello es Luis Fernando Velázquez Serrano mejor conocido como “El Cuate” Velázquez.
No en vano quienes integran la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas (AUPA Modulo IV-1) lo reeligieron como presidente para el periodo 2016-2019.
En tres años “El Cuate” Velázquez demostró conocimiento, apertura y sobre todo congruencia, para ser reconocida su gestión como un liderazgo sólido y lo demostró durante su tercer informe de labores el pasado 11 de noviembre.
Allí, ante la Asamblea General Ordinaria destacó el esfuerzo por conservar el agua con trabajos de entubados, servicios de riego y plantas de bombeo, así como la red de drenaje en distintos terrenos, acciones que se desarrollan en coordinación con Conagua y Sagarpa.
Tener un módulo de riego moderno y eficiente no es tarea fácil y se requiere de una administración impecable además de tener una buena relación con el resto de los módulos y redes mayores del estado, eso es algo que Luis Fernando Velázquez tiene muy presente y como buen productor agrícola y ganadero ha sabido tomar el toro por los cuernos en ese ámbito.
Su experiencia no sólo es reconocida en Sinaloa, sino, que se distingue a nivel nacional, prueba de ello es uno sus grandes méritos: la aportación de opiniones en la conformación de la Ley de Aguas Nacionales.
Mediante una serie de observaciones pugnó para garantizar que el servicio de agua de uso agrícola siguiera siendo un recurso de los mexicanos y no de empresas privadas. A su vez se mostró a favor de poner control en el agua y evitar su desperdicio pero esto mediante un uso adecuado.
El propio presidente Enrique Peña Nieto ha distinguido su capacidad y aunque fue en su calidad de tesorero de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, al otorgarle el Premio al Mérito Ganadero, esto es un claro ejemplo del tamaño de la persona que estamos describiendo.
No sabemos si “El Cuate” Velázquez buscará reelegirse para el periodo 2019-2022, lo más seguro es que si se descuida la gente se lo va a exigir porque un líder de gran calado no se deja ir fácilmente.