SINALOA SUR

Es muy agradable estar con ustedes nuevamente amigos lectores para compartir situaciones importes ocurridos en la zona sur del Estado y que tienen que ver con la cuestión política de nuestros municipios y que en las últimas semanas han dado mucho qué hablar y reflexionar…empezamos.

En el Rosario.

Como todos sabemos, nos encontramos a escasas semanas de que inicien los cambios en los dieciocho municipios, así como en el Gobierno del Estado, es por ello que los Alcaldes electos empezaron a integrar sus equipos de transición para el proceso de entrega – recepción a fin de conocer las condiciones en que recibirán sus respectivos Ayuntamientos y con los que probablemente integrarán su gabinete de Gobierno. Como bien sabemos existen casos en que las finanzas no se han dirigido de la mejor manera, prueba de ello, es el déficit en el que se encuentran por lo que esperan solamente la buena voluntad del Gobierno Federal para entregar finanzas sanas.

Uno de los que en estos momentos ya cuenta con su equipo trabajando es Manuel Antonio Pineda Domínguez, alcalde electo de El Rosario, pues nombró a Maximiliano Mora Uribe como su coordinador de la Comisión de Enlace. Además de Jesús Héctor Rivera Cárdenas, Francisco Javier Estrada Coronado, Cleofas Lora Cárdenas, Francisco Javier Ponce Figueroa, Rosa María Ruiz López y José Luis Villagrana Olivares quienes estarán a cargo de tres diferentes comisiones.

A finales del mes pasado, el Alcalde Electo entregó un oficio para el presidente municipal, Arturo Flores Guzmán a fin de establecer de forma oficial el mecanismo y los horarios en que se realizará este procedimiento y que todo esté en regla para cuando termine el actual e inicie el siguiente periodo. Esperemos pues que esta etapa se lleve a cabo con la cordialidad y responsabilidad que amerita.

Y hablando el municipio rosarense, existe una situación que preocupa al presidente municipal electo, Manuel Antonio Pineda Domínguez debido a que recientemente se dictó sentencia al proceso legal que sigue Patricia Barrón, viuda del finado licenciado, Jorge Burgueño Betancourt quien al momento de perder de la vida se desempeñaba como Síndico Procurador municipal razón.  Por esta razón solicitó el pago de una indemnización que al no ser otorgada inició un pelito legal el cual después de casi seis años parece que llegó a su fin en la que el juez encargado ordenó el pago de 1.5 millones de pesos a la viuda. Esta situación inquieta a Pineda Domínguez quien considera que la falta de voluntad por parte de las autoridades municipales provocó que este problema siguiera creciendo ya que en un principio el monto a pagar por dicha prestación era de 400 mil pesos, pero al no cerrar el proceso ahora se exige el pago retroactivo. El caso es que las finanzas del Municipio no están del todo solventes para que se pague en una sola exhibición por lo que Pineda Domínguez solicitó a la actual administración establecer un diálogo con la viuda para que formalice un convenio de pago para que éste pueda realizarse en plazos, pues de lo contrario será él quien tenga que bailar con la más fea y tenga que enfrentar dicho pago, pues es una obligación que como Municipio no podrá evadir. Ojalá que haya conciencia y prudencia de una y otra parte.

Chametla bajo riesgo

Una grave situación se está presentando entre pobladores de la sindicatura de Chametla debido a la dudosa propiedad de unos predios, pues, aunque es un conflicto añejo poco a poco se ha ido recrudeciendo, ya que, anteriormente el reclamo se centraba en los terrenos aledaños al Centro Integralmente Planeado, pero ahora se extiende a toda la comunidad, por lo que los comuneros tienen la incertidumbre de que sean desalojados. El asunto ya provocó un primer enfrentamiento entre pobladores luego que el Tribunal Agrario mandara a una actuaria a verificar la ocupación del predio y elaborar un censo de propietarios, lo que provocó la molestia de los vecinos que incluso optaron por “correr” a la funcionaria de la comunidad. Realmente quien está generando este tipo de conflictos  en primera instancia es el Tribunal Agrario, ya que, los quejosos basan su reclamo en documentos extendidos en 1759 y 1875 durante la época colonial del país, títulos que legalmente en la actualidad solamente deberían servir como patrimonio histórico de la comunidad basta recordar que la reforma agraria mexicana fue un proceso complejo y prolongado que tuvo su origen en una revolución popular de gran envergadura, por si no lo recuerdan a raíz de ésta se propuso  el Plan de Ayala, planteado por Emiliano Zapata y adoptado en 1911 en donde se exigió la devolución a los pueblos de las tierras que habían sido concentradas en las haciendas y en donde los títulos virreinales en donde sustentan el reclamo quedaron invalidados, aunque algunos no quieran entenderlo así. En el pueblo existen por lo menos 3 mil familias quienes por décadas han invertido para tener un patrimonio para sus familias por lo que dudo que quieran entregarlo o permitan que se les despoje de él. Lo que llama la atención es la postura de las autoridades agrarias, porque son ellos los primeros que deberían entender que históricamente un título virreinal no está por encima del derecho ciudadano, aunado a que el País dejó de ser una colonia española desde la lucha de Independencia y gracias a la Revolución Mexicana se crearon los ejidos. Aquí lo que queda claro es que existe una complicidad por parte el Tribunal Agrario para seguir alentando este tipo de conflictos agrarios y permitir que pseudolíderes se sigan beneficiando de ellos porque dudo mucho que sus conocimientos legales a los inconformes los aporten de forma gratuita. Lo que queda claro es que, si las autoridades correspondientes no hacen lo concerniente para resolver el asunto, las consecuencias pudieran ser más que el simple enojo de los pobladores que por casi 400 años han ocupado lo que sus antepasados les heredaron.

En Escuinapa.

Tal parece que la administración encabezada por Bonifacio Bustamante Hernández no da una, ya que la obra tan anhelada y esperada (según ellos) como lo fue la construcción del Puente de La Estacada ya empieza a mostrar sus primeros efectos negativos derivados de algunas omisiones que al momento de elaborar el proyecto no se tomaron en cuenta. Y es que hace una semana se detectó en algunas zonas de las marismas locales la mortandad de cientos de toneladas peces que se atribuyen a la presencia de algas tóxicas en el agua provocadas por la falta de fluidez en las corrientes debido al taponamiento que se ha colocado para la construcción de dicha estructura. La situación parece no importar ya que recientemente estuvo en el municipio, Jorge Abel López Sánchez delegado estatal de la Semarnat quien manifestó desconocer del caso y lo que es peor, desconoce si el proyecto del puente cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente dada su ubicación y las características de la obra. Es lamentable que siendo una obra de esta magnitud y dado al impacto ecológico que está ocasionando las autoridades tanto municipales como federales no se involucren, es verdad que la obra del puente era necesaria pero no a costa de afectar un ecosistema del que dependen no solo las familias de los pescadores, sino, todos los que directa o indirectamente nos alimentamos de allí. La realidad de las cosas es que este es un problema que en cualquier momento se pudiera salir de las manos pues de no atenderse las consecuencias pudieran ser de mayores proporciones y llegar hasta la declaración de una veda sanitaria, aunque dicen los que saben que las especies marinas no son un riesgo para la población por la que podemos seguirla consumiendo…pues eso esperemos…..y si la situación del puente no fuera suficiente para el Municipio el nombramiento de la biblioteca digital ha dado también mucho de qué hablar entre la población, pues al Presidente Municipal se le ocurrió la gran idea de llamarla “Güilo Mentiras”, sí, aquel pintoresco personaje que hiciera famoso el escritor escuinapense, Dámaso Murúa al plasmar en sus libros sus fantasiosas narraciones y no es que esté del todo mal o que se menosprecie, simplemente llama la atención que después de tener nombres como Roberto “Kenny” Espinoza también escuinapense y que tuvo mucha participación en la era digital, según lo constató Gilberto Rodríguez López y que fuera la única propuesta fundamentada que se presentó y que pese a eso el Alcalde, declaró la convocatoria como desierta cuando por lógica debió ser la única tomada en cuenta…… en fin esperemos que recapaciten  o que por lo menos la nombren con su verdadero nombre, “Florencio Villa”, que no dudamos lo desconozcan.

Y hablando de la administración recientemente el regidor priista y presidente de la Comisión de Hacienda de cabildo, Francisco Millán Belmonte informó haber solicitado al tesorero municipal, Sergio Rafael Barrón Gutiérrez un balance real de las condiciones económicas del Municipio y así saber a cuánto asciende la deuda pública que se dejará a la siguiente administración. Además de un informe por escrito sobre los avances de la investigación del robo cibernético ocurrido en marzo pasado y con el que se sustrajeron de las cuentas municipales un poco más de 1.5 millones de pesos. Sin lugar a dudas la idea es buena, lo que llama la atención es que el cuerpo de regidores principalmente los priistas a escasas semanas de terminar su periodo pretendan cumplir con su obligación tomando en cuenta que en los tres años anteriores solo sirvieron de cómplices al permitir que la administración municipal utilizara los recursos de forma desordenada provocando con ello un sinfín de problemas, entre ellos adeudos por más de 9 millones de pesos entre los que destacan el pago de nómina, proveedores, retenciones, entre muchos otros más. En verdad es vergonzoso que a casi nueve meses de ocurrido el famoso “hackeo” apenas estén pidiendo información al respecto cuando ni siquiera conocen el número de averiguación previa de la denuncia ni los detalles de lo ocurrido, lo peor es que irresponsablemente y sin conocimiento de causa aprobaron una cuenta pública con dicho faltante, por lo que ahora su postura de pretenden dignificar su imagen ante el ciudadano tiende a lo hipócrita. La  población no va a olvidar su pésima actuación como representantes del pueblo, como permitieron que las obras de rehabilitación del drenaje de las calles Occidental, Francisco Pérez e Hidalgo las convirtieran en un cochinero, que no obligaran a los funcionarios a dar seguimiento a proyectos importantes como el relleno sanitario que en los tres años de administración no pasó de la primera etapa y lo que es peor haya sido suspendido por la falta de claridad en la aplicación de los recursos, que la pavimentación de las calles quedaran incompletas o como uno de sus miembros “desapareció” 3.4 millones de pesos para un proyecto de tilapias dedicados a mujeres de escasos recursos y que nunca se concretó pero que tampoco jamás le pidieron cuentas. Esperemos amable lector que cuando termine el periodo después del 1 de enero cuando el Presidente Municipal, Síndico Procurador, funcionarios municipales y Regidores se bajen del ladrillo del poder vean en qué condiciones dejaron al Municipio, si ese fue lo que el compromiso que adquirieron cuando asumieron el poder y si estarán dispuestos a que la sociedad se los demande tal y como lo juraron aquel 31 de diciembre del 2013, pues su famosa “transformación” solo quedó en un slogan de campaña, pues la realidad contrasta, duele e indigna a los escuinapenses…

Por otra parte, y después de mucha especulación por fin se llevó a cabo el procedimiento de entrega – recepción del Ayuntamiento de Escuinapa de la administración 2014 -2016 con la comisión de enlace integrada por el acalde electo, Hugo Enrique Moreno Guzmán en la que pudimos observar nombres de ciudadanos que ya fungieron como funcionarios municipales durante el periodo de Sergio Crespo Hernández y quienes no dejaron muy buen sabor de boca con su trabajo. Habrá que esperar que con la experiencia ya acumulada puedan corresponder a la confianza del Alcalde y busquen mejoras para nuestro municipio que de malos gobiernos ya está cansado. Mientras tanto, podemos informarles que el presidente municipal, Bonifacio Bustamante Hernández nombró a Adolfo medina Castillo, secretario del Ayuntamiento; Sergio Rafael Barrón Gutiérrez, tesorero municipal; Ramón Alcaraz Chávez, director de Obras y Servicios Públicos; Jesús Salvador Pérez Macarena, subdirector de Obras y Servicios  Públicos; Federico Rojas Ramos, supervisor de obras; Carlos Manuel Ávila Gómez, director de Desarrollo Económico y Social; Ramona López Arriaga, jefa del Departamento de Asuntos Generales; Marco Antonio Muratalla Ochoa, coordinador de Protección Civil;  Carmen Díaz, directora del DIF Municipal y a Carolina Urrea Coronel, contralora municipal como los responsables de facilitar la información que se requiera para dicho proceso, mientras que la comisión de enlace del “Yiyo” Moreno quedó integrada por: Claudia Lizeth Tiznado Flores, síndica procurador electa; Sergio Zamudio Ruiz, recibirá el área de Secretaría del Municipio; Rosalba Isela Barrón Crespo, tesorería municipal; Sergio Lobatos Sandoval, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, Jesús Contreras Sandoval, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Santos de Jesús Gómez Sánchez, proyectos estratégicos y Ricardo Sánchez Morales DIF Municipal, como podemos ver habrá mucho que comentar en los próximos espacios…….hasta la próxima.

 

Comentarios

Comentarios