ABOGADOS RESPALDAN A OSWALDO MIRANDA RUMBO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

  • Destaca la capacitación como base de una mejor procuración de justicia
  • Actualmente México ya cuenta con 10 fiscalías certificadas y éstas han dado buenos resultados

Redacción  

Por su destacada trayectoria y vocación de servicio, abogados y abogadas que integran la asociación “Licenciado Alberto Sánchez González, A.C”, respaldaron la aspiración del doctor Oswaldo Miranda Vigueras para ocupar la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Más de 60 distinguidos hombres y mujeres de leyes se dieron cita en conocido restaurante de la capital sinaloense, esto en el marco de la conferencia “Las Reformas Constitucionales y las Fiscalías en México”, donde se destacó la necesidad de contar con un primer fiscal que posea solvencia académica, experto en la materia, comprometido con la sociedad, pero, sobre todo, certificado por la Secretaría Técnica del Órgano Implementador de la Reforma en Materia Penal.

El grueso coincidió en que el doctor Oswaldo Miranda, es la persona que reúne los requisitos, además de haber reconocido sus aportaciones al nuevo Sistema Penal Acusatorio, esto particularmente por su investigación desarrollada en la universidad de Harvard.

Durante la disertación, Oswaldo Miranda insistió en la necesidad de una fiscalía autónoma que no dependa del poder ejecutivo y por tanto no sea condicionada por ninguna otra jurisdicción o interés que no sea el de la justicia.

“Que la Procuración de Justicia no dependa del poder ejecutiva y al momento de estar haciendo el esclarecimiento de los hechos se pueda trabajar de manera independiente, tenemos que llevar una autonomía en cuanto a investigación y a la forma de trabajar”, mencionó.

Reconoció que en Sinaloa la capacitación ha sido escasa y por ende la procuración de justicia no se aplica a cabalidad, por lo que destacó la necesidad de apostarle a la profesionalización y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Los trabajadores del ministerio público, peritos y policías tendrán que incursionar realmente en el plan civil de carrera, esto para una mejora de trabajo, no únicamente que esto quede en letra muerta, sino que realmente se ejecute, obviamente los policías son el primer bloque que se tendría que capacitar para investigar los hechos”, refirió.

Destacó además la necesidad de promover la figura de una Fiscalía Ciudadana donde las víctimas o sus familiares de quienes han sufrido la comisión de delito se sientan cobijados y protegidos por la investigación promovida desde la fiscalía. Con ello cada área tendrá que estar respondiendo por la investigación que realiza.

Miranda Vigueras reconoció públicamente su aspiración a ser fiscal general y sobre todo destacó que su mayor interés es hacer un buen trabajo para Sinaloa y sus habitantes.

Cabe recordar que, en base a las exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Congreso del Estado, aprobó la creación de la Fiscalía Autónoma en Sinaloa, que habrá de remplazar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJESIN).

El proceso para elegir al nuevo fiscal consistirá en lo siguiente: en los próximos días el Consejo Ciudadano publicará la convocatoria para que se inicie con el proceso de selección, será dicho ente el encargado de recibir las propuestas de candidatos que impulse la sociedad civil.

Posteriormente los cinco mejores perfiles serán enviados al titular del ejecutivo quien habrá de promover una terna en el Congreso del Estado para que se elija al titular de la fiscalía.

 El perfil de Oswaldo Miranda Vigueras

  1. Egresado de laUniversidad del Valle de Méxicodonde cursó la licenciatura en Derecho.
  2. Doctorado Honoris Causa, por su investigación y aportación al sistema Penal Acusatorio por la universidad Harvard.
  3. Maestro en Derecho penal y especialidad en Ciencia Jurídico Penal, por INACIPE.
  4. Maestro en Sistema Penal Acusatorio
  5. Especialista en amparo
  6. Certificado por méritos, por Setec (ORGANO Implementador de la Reforma)
  7. Certificado a nivel internacional
  8. Asesor, Consultor y Capacitador.
  9. Académico en diferentes universidades del país.
  10. Académico de tribunales y fiscalías de todo el país.
  11. Algunos cargos como servidor público; en el registro civil de la Ciudad de México, en la Auditoria Superior de la Federación, PGR, PGJ CDMEX

 

Comentarios

Comentarios