- El aspirante a la Fiscalía General de Sinaloa sostuvo un encuentro como miembros de laCámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sinaloa
- Busca constituir una fiscalía legitimada por todos los sectores sociales
Sinaloa necesita una fiscalía con sentido ciudadano y que sea legitimada por los distintos sectores de la sociedad, manifestó el doctor Oswaldo Miranda Vigueras durante un encuentro con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona centro de Sinaloa (CMIC).
Fue en las instalaciones de dicha asociación donde refrendó su aspiración a la Fiscalía General de la entidad e invitó a los constructores a sumarse a este proyecto que dijo es enteramente ciudadano.
Una de las propuestas que compartió fue la descentralización de la fiscalía, lo que representa tener un fiscal en cada municipio con el objetivo de dar atención a las necesidades particulares de cada región.
Así mismo propuso la creación de la Instituto de Formación de la Fiscalía General de Sinaloa, con la cual se pretende brindar una capacitación constante al personal de la misma, esto con el objetivo de combatir los desencadenantes de la violencia mediante inteligencia y estrategia.
“Porque a nivel nacional todas las procuradurías y las nuevas fiscalías lo tienen, únicamente Sinaloa es uno de los estados que no lo tiene, y obviamente todos necesitamos de una capacitación permanente para estar a la vanguardia y perfeccionar todos los aspectos, ¿a quiénes?: a ministerios públicos, policías y peritos. A partir de 2008 nos están solicitando ya una certificación”, refirió.
Destacó que existe resistencia por parte de algunos abogados a capacitarse, pero consideró sumamente necesario romper con el viejo sistema que concebía la titulación de la carrera universitaria como el fin máximo de todo aprendizaje.
Hoy en día la capacitación no termina en la escuela y se requiere seguir adquiriendo conocimientos que fortalezcan la defensa de la justicia, reiteró el doctor Oswaldo Miranda Vigueras.
Por su parte, Ricardo Borboa Quintero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona Centro de Sinaloa, enfatizó que actualmente impera la opacidad en la Procuraduría General de Justicia ya que los socios constantemente denuncian el robo de maquinaria sin que dicha acción se traduzca en resultados.
“Simplemente en los robos de maquinaria, hay veces que el mismo socio ubica donde está la maquina va con las autoridades y hasta con el secretario de gobierno y todo lo que corresponde para rescatar esos robos y realmente no se rescatan, ósea la autoridad está rebasada por la delincuencia y nosotros como sociedad ya no estamos creyendo ni en los políticos, ni en los partidos ni en los funcionarios”, manifestó.
Miranda Vigueras quien ha colaborado en la creación de 10 fiscalías en México refirió que a su juicio dicha impunidad es generada por los compromisos de autoridades con grupos criminales, por lo que recalcó que el nuevo fiscal deberá ser autónomo y libre de tratos debajo de la mesa. El único compromiso que deberá adquirir, refirió es con la justicia y bienestar de los sinaloenses.
Para ello propuso también la creación de la vice fiscalía anticorrupción que vigilará las acciones, resoluciones y sobre todo el actuar de los funcionarios.
“Estamos en el momento de hacer historia para Sinaloa y no pasar a la historia”, puntualizó el doctor Miranda Vigueras.