Ante la gestión del presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, funcionarios del gobierno estatal se comprometieron a llevar a cabo los trabajos y se espera que para antes de que inicie la temporada de lluvia la carretera estatal Chilillos- Matatán quede totalmente reparada.
En una reunión que sostuvo con funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de los afectados, indicó que hay plena disposición de las autoridades estatales por atender la petición de los habitantes de esos poblados para reparar la rúa estatal que se encuentra en estado deplorable, por lo que los afectados han otorgado su voto de confianza.
Agradeció la tolerancia de los demandantes al desistir de plantarse nuevamente en las afueras del poblado de Matatán en exigencia de la reparación, pues se afecta a terceros paralizándose las labores en el municipio como son la construcción de la Presa Santa María y las empresas mineras que trabajan en las zonas altas del municipio.
Pineda Domínguez comentó que se revisará el proyecto ejecutivo para poder analizar el costo de la obra y una vez teniendo dicha información se gestionará el recurso ante las dependencias correspondientes para iniciar los trabajos a más tardar a mediados de este año.
“La idea es que no nos gane la temporada de lluvia, pero si pasa eso no habrá más que trabajar en esas condiciones lo importante es que se ejecuten los trabajos para poder darle cumplimiento a la demanda de los afectados” expresó.
Víctor Parra Ruiz, comisionado de Gobierno del Estado, reconoció que no hay un recurso etiquetado para la realización de la obra, sin embargo, se buscará la manera de bajar el presupuesto que se necesita para la realización de los trabajos de reparación.
Por lo pronto y para darle seguimiento al tema se reunirán nuevamente con el Alcalde y representantes de los afectados para ver los avances de la gestoría e intercambiar opiniones al respecto para darle agilidad a la ejecución de la obra.
Para el mes de marzo, dijo, se programará una reunión con ejecutivos de la Conagua, dependencias federales y empresas mineras para saber en qué pueden colaborar para la realización de estos trabajos.
Por su parte, Ramón Valdez López, representante de los afectados, consideró como buena la propuesta de los funcionarios estatales y acordaron no entorpecer las actividades con otro tapo, no obstante, de no cumplir con la palabra empeñada podrían volver a plantarse de nuevo para presionar a las autoridades correspondientes a darle cumplimiento a los acordado.