HISTÓRICA CONTIENDA POR LA FISCALÍA GENERAL

Sinaloa atraviesa por el proceso histórico de la “contienda” para ocupar la Fiscalía General que vendrá a cambiar definitivamente el modelo de impartición de justicia.

Finalmente ha llegado el día y este 28 de febrero deberá presentarse una quinteta de perfiles ante el Ejecutivo del Estado para que “escoja” tres y los envíe al Congreso del Estado que será el que finalmente elija el perfil más idóneo.

A lo largo de varios días, funcionarios, ex servidores públicos y ciudadanos han participado en las comparecencias ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) y la sociedad Civil, han mostrado sus mejores cartas y algunos se han ganado la simpatía social, aunque otros no han corrido con la misma suerte.

A estas alturas del partido se ha hecho una revisión de la trayectoria profesional y personal de los aspirantes. Se ha estudiado bien el plan de trabajo y esto ha sido validado por los propios miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Pero… ¿Quiénes son los aspirantes a la fiscalía?, ¿Cuáles son sus antecedentes y qué han hecho desde sus respectivas trincheras?, en “Aquí Política con Tambora” hemos resumido un poco de su trayectoria para que la conozca y tenga un marco de referencia de cada uno de sus perfiles.

Desde la trinchera de los ciudadanos tenemos al abogado Oswaldo Miranda Vigueras, con sobrados méritos para aspirar a la Fiscalía General de Sinaloa, pues se trata de un hombre que tiene bien definida su postura.  Ha sido el mentor de más de mil abogados sinaloenses quienes fueron parte de la primera generación (2015-2017) de la Maestría Nuevo Sistema Penal Acusatorio Mexicano Juicios Orales, en el INCIPES, en Coordinación con la FAS.

Así mismo destacan Jorge Luis Becerra Ramírez, quien ha sido reconocido por importantes aportes al grupo antisecuestro en la entidad.

El profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Francisco López Sánchez, el ex presidente de la barra de abogados Carlos de Silva Lara, Francisco Javier Cervantes López el notario Manuel Lazcano Meza.

En este proceso también destaca la participación de sub procuradores de justicia como Miguel Armenta Zazueta, Jesús Antonio Sánchez Solís, Jesús Martín Robles Armenta, Julio César Romanillo Montoya quienes han sido severamente criticados por algunas voces sociales por considerarlos parte del viejo sistema que se busca erradicar.

Hay quienes van más allá y los señalan como emisarios de MALOVA en busca de brindarle protección al ex gobernador y ocultar muy bien los desfalcos que supuestamente le hizo a la administración pública.

Hay quienes ya son fiscales en otras entidades y buscan ampliar sus periodos aprovechando la oportunidad que les abre Sinaloa, tal es el caso de Óscar Fidel González Mendívil, quien ostenta dicho cargo en Aguascalientes.

El ex delegado de la PGR en Nayarit y Chiapas, Sergio Rochín Trujillo también aspira a la fiscalía General, caso similar al de su ex colega Enrique Feregrino Taboada, quien fungió en 2011 como delegado de la PGR y posteriormente desempeñó el mismo cargo en otras entidades.

Éste último no salió muy bien librado, pues en 2011 fue acusado por el desvío de más de 27 millones de pesos por lo que fue destituido, inhabilitado por diez años para trabajar en el gobierno federal y se le aplicó una multa por 5 millones 917 mil pesos.

En la trinchera de los ex funcionarios sinaloenses destacan el ex presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, quien ha sido criticado por tener cero experiencias en litigios y por el nulo conocimiento que posee en materia de juicios orales.

Al ex funcionario también se le acusa de corrupción y supuestamente por haber cobrado cantidades estratosféricas en el rubro de capacitaciones.

Así mismo destacan Carlos Ontiveros Salas, ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública en 2013, cuando los organismos civiles denunciaron las medidas exageradas en los operativos, ya que, los policías tenían la instrucción de detener a los ciudadanos que ingirieran bebidas alcohólicas en sus propias casas.  Fueron tiempos donde la barandilla no se daba abasto y en los que la CEDH, precisamente a cargo del recién mencionado Ríos Estavillo parecía estar acéfala ante la problemática.

Fue la presión mediática la que orilló al cambio de estrategia y provocó a la “renuncia” de Ontiveros Salas quien sería remplazado por Juan Antonio Murillo Rojo.

A la lista de ex funcionarios se suman Luis Alberto Jauss López, ex sub procurador de Justicia y Adrián Galán Guerrero, ex titular de la agencia del Ministerio Público Especializado en Procuración de Justicia.

De este nutrido grupo, sólo quedarán 5, quienes habrán de mostrar sus mejores cartas en la reñida contienda que atraviesa la entidad.

Y como dijo un distinguido doctor: es momento de hacer historia o resignarse a pasar a la historia. Esperemos pues. 

 

Comentarios

Comentarios