IMPARTE CUÉN OJEDA LA CONFERENCIA “TRAYECTORIA Y PORVENIR DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO”

La corrupción, la reducción de presupuestos a rubros como la investigación y la educación y una mala planeación en las políticas electorales, son solo algunos de los problemas con los que está sometido el país y que le impiden su progreso, consideró Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual presidente del Partido Sinaloense, al participar como conferencista en el 3er. Congreso Internacional “Trayectoria y Porvenir del Constitucionalismo Mexicano”, organizado por la Facultad de Derecho de la UAS, enfatizó que la corrupción actúa como un impuesto de facto, reduce la inversión, desacelera el crecimiento económico y estimula el sector informal.

Ante decenas de estudiantes y estudiosos del Derecho, Cuén Ojeda manifestó que es preponderante que el enfoque anticorrupción prevalezca en el Congreso, por lo que enfatizó que según cifras del IMCO, el costo económico de la corrupción en México es de entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto y añadió que en el 2016 nuestro país ocupó el lugar número 123 entre 176 países, en el índice de percepción de la corrupción.

Reconoció que, lamentablemente, la corrupción también esta institucionalizada en la democracia y no se hace nada para erradicarla, aun cuando antes de los procesos electorales ya se tiene conocimiento de todas las inconsistencias que se presentarán, destacando que no se pone un verdadero control porque les conviene que siga existiendo.

En materia de educación, el exrector universitario, en su conferencia, titulada “Política Electoral y Democracia: Situación Actual”,  expresó que en este rubro la situación “no es nada alentadora si se toman en cuenta los innumerables recortes que se han hecho para el financiamiento de esta área tan importante, en donde no se le ha dado el peso a la baja que se tiene de desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos, situación que va poniendo en desventaja en materia de nueva ciencia y tecnología al país”.

Cabe señalar que este Congreso Internacional fue convocado por la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAS con la participación de destacados juristas de países como España, Estados Unidos, México y Argentina.

 

Comentarios

Comentarios