El Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) inició con el programa de regulación de los terrenos en las colonias Potreritos y Pedro Ibarra con el que podrán tener la legal propiedad de su patrimonio.
Maximiliano Mora Uribe, secretario general del Ayuntamiento de El Rosario, acompañado por Verónica Montaño Cisneros, comisionada a los trabajos de regulación y Ricardo Navarrete Nava, representante de INSUS dieron a conocer los pormenores del proceso de regulación que inició el pasado miércoles en dichos asentamientos y que la próxima semana se extenderán a la colonia Marcelo Loya de la cabecera municipal.
“Esto (regularización) es una iniciativa que Corett, hoy INSUS para entregar escrituras gratuitas en asentamientos irregulares. Ya se hizo en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Unión del Pueblo en Agua Verde y ahora le estamos dando seguimiento al convenio para que otorguen las escrituras a los posesionarios de terreno en las colonias: Potreritos, Pedro Ibarra y posteriormente en la Marcelo Loya”, dijo.
En rueda de prensa el funcionario explicó que para llevar a cabo el procedimiento se instaló un módulo de atención en la Laguna del Iguanero en donde también se recibirá documentación, previa a la visita realizada por parte del personal para informar acerca de los requisitos que los colonos deberán cumplir para tramitar el documento.
Señaló que el módulo de información estará abierto durante los días jueves y viernes de 9:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a las 20:00 horas en donde el ciudadano podrá acudir a dejar documentación o bien pedir información acerca del programa.
Navarro Mata informó que serán 200 metros cuadrados de las colonias: Potreritos y Pedro Ibarra los que pretenden ser regulados divididos en 280 lotes, beneficiando con ello al mismo número de familias.
Mientras que en la colonia Marcelo Loya serán 150 lotes, las cuales tienen más de 30 años que permanecen en la irregularidad y que hoy en aproximadamente 4 o 6 meses estarán debidamente escriturados de forma gratuita.
De acuerdo a Mora Uribe el problema de predios irregulares es algo muy grave, ya que se considera que existe un rezago de por lo menos el 70 por ciento en la zona rural y en un 55 por ciento en la cabecera municipal, lo que implica un déficit en la captación de recursos para transformarlos en obras de bien social.
Los requisitos que deben cumplir son: copia de la CURP de todos los integrantes de las personas que habitan en el domicilio, copia de la identificación, copia del acta de nacimiento, constancia de posesión y recibos de agua y luz.