- Supuesto desvío de recursos en la pasada administración municipal arguye el presidente municipal, Manuel Pineda Domínguez
Sugey Estrada
En rueda de prensa convocada hace unos días, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, el tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares explicaron que la actual administración recibió las finanzas municipales con una deuda de alrededor de 58 millones de pesos, parte de estos se derivan de retenciones que se realizó a los trabajadores pero que no fueron declarados a las instituciones correspondientes.
Entre los rubros que se expusieron se encuentran: 12 millones que se adeudaban al ISSSTE, 8 millones al Fovissste, así como aportaciones de Infonavit, IMSS, Conagua por concepto al pago del derecho de explotación de los pozos profundos entre otros que no fueron cubiertos.
Por su parte, el Alcalde manifestó que, gracias al plan de austeridad implementado desde el inicio de su administración, la deuda recibida se había reducido a menos de 30 millones de pesos gracias a los pagos y convenios establecidos con los acreedores.
Sin embargo, fue una limitante para el funcionamiento de su gobierno, ya que, no se pudieron realizar mejoras y operar con equipo y maquinaria prácticamente obsoleta, por lo que las instituciones deben procurar recuperar la confianza del ciudadano y evitar que este tipo de cuestiones se sigan presentando.
“Nosotros en su momento hicimos la denuncia y se nos acusó de que esto (denuncia) tenía un tinte político; se nos acusó de que éramos mitómanos, pero hoy lo viene a ratificar un Diputado Local y nosotros con evidencia le estamos demostrando a los ciudadanos la deuda que se nos dejó y que se nos comprometió el 25 por ciento de nuestro presupuesto, dijo.
Explicó que aún y cuando la Auditoría Superior Estado está realizando la investigación correspondiente por el presumible desvío de recursos y en base a él establecer las observaciones correspondientes, el Departamento Jurídico Municipal se encuentra integrando un expediente propio con el que buscarán demandar a funcionarios de la pasada administración por el desvío de recursos.
“Estamos dándole a la ASE (Auditoria Superior del Estado) toda la información que nos ha pedido; cuatro veces nos la han solicitado y estamos esperando la recomendación que emitan y nosotros en base a ello vamos a demandar a quien resulte responsable porque aquí los afectados son los ciudadanos de El Rosario”, apuntó.
Y es que recientemente el diputado local, Jesús Ibarra Ramos dio a conocer un análisis de la situación en que se encuentran los municipios del Estado en el que mencionó que El Rosario ocupa el cuarto lugar como el Ayuntamiento más endeudado.
Por último, Pineda Domínguez consideró que será en enero o febrero cuando se tenga listo el resultado de la revisión de la ASE y posteriormente se dará el seguimiento legal que corresponda.