- “Ahí está todo lo que somos y hemos sido, y lo que queremos ser”: Ulises Robles Gámez
Redacción
Los productores y agricultores privados celebraron los 85 años de vida de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa con una reunión entre representantes de los diversos organismos agrícolas de la entidad y el reconocimiento por la labor profesional y entrega a la causa de la actividad agrícola por parte de Mario Haroldo Robles Escalante, quien ha cursado la mayor parte de su vida productiva y profesional en este organismo.
El evento también se convirtió en un reencuentro de siete ex presidentes de la casi centenaria CAADES, algunos de los cuales ahora ocupan cargos en las áreas del Gobierno del Estado y de la Federación.
En nombre de ellos el actual presidente Ulises Robles Gámez hizo una revisión a grandes rasgos de esta actividad e hizo observación detallada del papel que juega la producción primaria en el fortalecimiento de la economía del Estado y la aportación a la riqueza nacional.
En representación de Gobierno del Estado Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería y también ex presidente de la CAADES, hizo referencia a los valores que han identificado a este organismo cúpula de la producción agrícola. Lo describió como el mejor patrimonio de los agricultores en ocho décadas y media de su formación e hizo el llamado a que este patrimonio sea creciente y se defienda en el marco de las nuevas instancias, cuando las condiciones del país están cambiando radicalmente, mencionó.
Estableció a manera de observación concisa, sobre la tarea emprendida por los sectores, que a partir de 1932 México abría el paso hacia la modernización y el reto de dar soporte a las nuevas instituciones era identificado a partir de la propuesta de los caudillos y en ese contexto surgió el organismo máximo de los productores agrícolas del sector privado, todo después de haberse fundado el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.
Estableció que una de las muestras del crecimiento en la actividad económica primaria fue el establecimiento de una importante infraestructura hidroagrícola en Sinaloa y a partir de la creación de la CAADES fue el establecimiento de una fuerte e importante base física y que influyó fuertemente en la coordinación de los sinaloenses dedicados a esta actividad común. La infraestructura en mención transformó el perfil del país y de nuestro Estado lo que prometió de inmediato condiciones de mejor desarrollo material y en la base social, manifestó Ulises Robles Gámez, quien además recordó y rindió un sentido reconocimiento al extinto ingeniero Lauro Díaz Castro a quien definió como símbolo de la dignidad de todos los productores.