AGRICULTORES DE MAZATLÁN ESTARÁN REPRESENTADOS LEGALMENTE

*Diputados modificaron el artículo 4° de la ley de asaciones agrícolas del estado Sinaloa

Sixto Román

El congreso del Estado dio por aprobada la reforma al Artículo cuarto de la Ley de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y con ello se asienta y se fortalece la figura de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) en la jurisdicción de Mazatlán.

Para el presidente del mismo, Octavio Loaiza Torres Este es un primer paso de todo un modelo de crecimiento que generará un beneficio para las familias en el sur del Estado y la inserción de estos en la economía de nuestra entidad y del país con unas condiciones inmejorables.

El dirigente de esta organización dijo que de este modo se queda reconocida la decimoprimera organización de agrupaciones agrícolas en el municipio de Mazatlán y el enorme potencial que se derivará de la operatividad en las presas Santa María y Picachos, habrá condiciones para incorporar una gran superficie de hectáreas para la producción de riego que dará certidumbre a los agricultores.

Manifestó que esta reforma legal que permite el nacimiento formal de esta Asociación de Agricultores del Río Presidio resultado gracias a las acciones positivas de la diputada Irma tirado Sandoval y todos los legisladores del sur del Estado que conocen la enorme y añeja aspiración de los productores para ser órgano autónomo y tener definiciones propias. Antes estaban adheridos a la Asociación de Agricultores del Río Baluarte y las mejoras y capacidad organizativa que podían desarrollar era con el permiso de esta instancia.

Loaiza Torres declaró que la propia ley ahora reformada en este artículo que le permite autonomía, impone como requisito para conformarse como asociación de productores, contar con 100 miembros adherentes como mínimo; en este caso la del Río Presidio ya tienen cerca de 400 miembros que tienen su fuente de desarrollo en la jurisdicción de Mazatlán.

Además, el Presidente de la AARP dijo que este logro es apenas el primero de los pasos para caminar de manera organizada y con rumbo seguro para insertarse en la estructura de los organismos a nivel nacional, al integrarse como una parte fuerte de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa. Desde ahora hay más oportunidad para tener fuerte participación en el Producto Interno Bruto y con el potencial suficiente para hacer factores de crecimiento económico en el entorno de su región.

En adelante está pendiente la serie trabajos para saltar de ser una organización de producción primaria y desde acá, a incursionar en el desarrollo agroindustrial- Para esto se necesita el apoyo continuo de gobierno del estado y de la Sagarpa, pues se trata de contribuir para el desarrollo de México.

Octavio Loaiza sostuvo que con esto se adquiere un fuerte compromiso, al iniciar con un nuevo proyecto a cuestas y contra los que han dicho, que ya terminaron con este proceso, sostuvo que al contrario, con ello apenas empiezan; “hoy se empieza un nuevo ciclo para nosotros. El que no ve pequeños no ve grandes y no podemos ser grandes cuando no hemos nacido y hoy este día con la resolución en el congreso hemos nacido”.

Comentarios

Comentarios