TRABAJADORES DE SALUD RECLAMAN A ROMÁN MESSINA PAGO DE DERECHOS LABORALES SUSPENDIDOS

Sixto Román

Trabajadores de la Sección 80 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado se declararon en labores a modo de protesta, ya que, exigen el cumplimiento de obligaciones contractuales que tiene la Secretaría de Salud con ellos; esto se relaciona con la dotación de dos uniformes para desarrollar sus tareas laborales; esto se les debe desde inicio del año, además del pago de Asistencia Perfecta y los apoyos para quienes trabajan en la supervisión rural todos los años.

Al respecto el delegado sindical de la jurisdicción correspondiente a Mazatlán, Rosendo Sarabia Luna, dio a conocer que el primer acto de protesta asistiendo a sus centros laborales y dicen que volverán a la normalidad una vez que el Secretario de Salud ofrezca alguna vía de solución.

Manifestó que en el perímetro de la jurisdicción correspondiente a la sección 80 trabajan 390 sindicalizados y muy pocos de ellos están establecidos en el Estado de Durango, particularmente en los municipios de Tamazula en la ciudad de capital de ese Estado y en la Guazamota.

En ese caso, los que reclaman son de Sinaloa. Plantean que la dotación de uniformes de este año y los otros derechos laborales ya debieron haberse resuelto, pues son incluso responsabilidades del Gobierno Federal que en otros años ha sido puntual con las aportaciones financieras para su cumplimiento, pero este año existe la casi seguridad de que el recurso llegó a manos de Gobierno del Estado de Sinaloa pero por razones que no competen al gremio ha sido retenido y con ellos se ha convertido en un incumplimiento.

Explicó que la cuestión del uniforme es de obligada entrega cada año con dos unidades por cada trabajador en forma simultánea además de la Asistencia Perfecta consiste en el estímulo económico para los trabajadores que durante todo el período no tomaron vacaciones ni presentaron incapacidad, lo que los convierte en empleados puntuales y comprometidos. Dijo que ellos prácticamente el 90% se han esforzado por merecer el apoyo que es complemento de su salario.

En tanto lo correspondiente a los apoyos para supervisores en áreas de la zona rural le significa al Estado de Sinaloa un desembolso de 34 mil pesos en una sola entrega anual y siendo esta una cantidad apenas simbólica no se expliquen la razón de que esté retenida

Por último, Rosendo Sarabia aseguró que las gestiones que realiza el secretario general, José Luis Chávez Chinchillas ante el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa decidirán si se continúa con acciones de presión simbólica o bien, de acuerdo a una respuesta positiva a estos tres puntos, ellos se declaren satisfechos y todo vuelva a la normalidad laboral.

Comentarios

Comentarios