Angélica Macias
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en compañía de su esposa, Rosy fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa y el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, participaron en un foro para el encuentro con mujeres de la sociedad civil, diputadas, funcionarias y empresarias sinaloenses.
El objetivo principal del encuentro fue tener un espacio para la reflexión sobre lo que está haciendo el gobierno Estatal en conjunto con la sociedad para avanzar en materia de género y a su vez celebrar el aniversario número 18 del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) encabezado por su directora general, Reyna Araceli Tirado Gálvez.
Quirino Ordaz felicitó a las presentes y afirmó que las mujeres son la parte más importante de la sociedad sinaloense y del mundo. También, expresó su apoyo a las denuncias y reclamos hechos por las mujeres a causa de la discriminación, violencia y el acoso del cual son objeto.
“Como Gobernador del Estado, esposo y padre de familia, me sumo a estas expresiones y justos reclamos. Expreso mi admiración y respeto a las mujeres que con valentía han denunciado estos abusos, arbitrariedades y violencia vivida”, comentó.
El mandatario estatal anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas y adiciones a la ley del Instituto Sinaloense de la Mujer, para hacer explicitas la igualdad y la transversalidad como conceptos rectores de las políticas de género en la entidad.
Por su parte, Antonio Castañeda destacó los logros obtenidos por las mujeres en las últimas décadas, como la lucha por igualdad y la transcendencia más allá de su papel como madres de familia.
“Hoy podemos atestiguar con orgullo y satisfacción, como la posición de la mujer en los diferentes sectores productivos y de servicios ha avanzado y continua creciendo en número, abriendo espacios que antes estaban destinados exclusivamente a varones y que ahora son plenamente compartidos”, dijo.
Por último, Rosy Fuentes aprovechó para invitar a todas las mujeres del Estado, al lanzamiento de la campaña “Te queremos sana” que organiza el DIF estatal y distintas estancias de gobierno, donde se ofrecerá un carnet totalmente gratis valido en centros de diagnóstico reconocidos por tres estudios preventivos (mastografía, papanicolaou y densitometría) en la explanada del Palacio de Gobierno.