Redacción / ¡Aquí… Política con Tambora!
La semiótica no es un recurso nuevo en política y quien piense que por utilizarlo está descubriendo el hilo negro está destinado al fracaso.
Si bien la implementación de elementos simbólicos es necesaria en toda campaña o propaganda y nunca será caduca, lo que si se deteriora es el recurso empleado para mandar un mensaje a un receptor.
Para no marearlo y sin tirar mucho rollo me iré directamente al punto y no al de Coppel, como dice el comercial.
Publicar una fotografía con la finalidad de ser visto con alguien y enviar un mensaje ya sea emotivo, político e ideológico, es un recurso viejo que hasta las amantes despechadas utilizan para sembrar la discordia. Lo hacía Millán con sus fotos en el Cayena, y lo siguen haciendo Malova y Gerardo Vargas.
A los políticos priistas parece no haberles quedado claro y siguen con la moda de enviar mensajes supuestamente velados en algunas fotos que suben al Facebook.
Ejemplo: hace algunos días el candidato a senador, Mario Zamora Gastélum, subió una fotografía donde se le aprecia con José Antonio Meade y los empresarios Juan Manuel Ley y Joel Valenzuela.
La foto, además de uno que otro columnista chalinero, tratarían de convencernos que representa la decantación real de la clase empresarial en Sinaloa por el candidato priista, algo así como: “estamos contigo Meade, tu eres nuestro gallo, vamos a redondear votos por ti”.
Pero no señores, esas nadie se las cree ya, menos cuando todo mundo sabe que Joel Valenzuela, padre le abrió los brazos recientemente a Andrés Manuel López Obrador.
De todos es conocido que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hizo las veces de operador político en Sinaloa para encausar a los empresarios que visiblemente manifestaron su preferencia para con el tabasqueño. ¿Funcionó?
Zamora Gastélum posteó después una fotografía donde aparece de Joel Valenzuela Padre entre los asistentes. Está pero no está, dicen los que saben y que además aseguran que su corazón es color “Morena”.
¿Se deslinda de AMLO, Joel Valenzuela con esta foto? ¿Representa una ruptura?, ¿Está con Meade?, ¿con Dios o con el Diablo?… ¿o sólo lo obligaron a doblar las manitas? “Solo lios sabe, camalada”, dijo un chinito.