EL TUFO DE LOS PERFUMADOS NO LE GUSTÓ A QUIRINO

Redacción / ¡Aquí…Política con Tambora!  

Dicen que para que haya traición debe haber primero confianza y no cabe duda que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se la dio ampliamente al grupo de los perfumados agropecuarios. Se trata de una cúpula de magnates horticultores que se aferra al control de las organizaciones agrícolas privadas y a las jugosas ganancias que genera éste sector en Sinaloa, integrada por hombres de pedigree y alta alcurnia como el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro; Guillermo Gastélum Bon Bustamante, Patricio Robles Luque y el mismísimo ex secretario de Agricultura, Juan Habermann.

Con la llegada de Jesús Valdés Palazuelos al gabinete estatal investido como Secretario de Agricultura, el circulo “sagrado” se rompió y la cosa nostra de la agricultura no está contenta, lo demostraron a través de un comunicado como suelen protestar, muy alejados de las formas tradicionales del campesino que no le importa pasar hambre, sueño y desvelo por exigir lo que le corresponde. No, ellos pagan desplegados. Tienen con qué. En éste se van contra el mandatario estatal evidenciando que la salida de su compinche fue intempestiva:

“La sorpresiva e inexplicable remoción de su cargo, no responde a los compromisos que usted adquirió con nosotros cuando pidió nuestro apoyo a su candidatura para ser Gobernador del Estado”, apelan como si se sintieran los artífices el triunfo quirinista.

Cabe recordar que, cuando Ordaz Coppel llegó al poder, les abrió las puertas de buena fe, sin imaginar que lejos de acatar su encomienda de representar a los hombres y mujeres del campo más desprotegidos, terminarían sirviendo a los intereses de los grandes bodegueros y especuladores de cosechas.

¿Cuántas veces Habermann defendió a los productores?

¿Cuántas veces disfrazó los chantajes y transas que los industriales les hicieron a los hombres y mujeres del campo?

¿No es acaso eso una traición?

¿No lo fue el haber desmantelado la AARC, vendiendo sus bienes y dejando que un puñado de socios hicieran negocios al amparo de la emblemática organización, además, reteniendo las cuotas de los productores sin ser entregadas a la CAADES?

Sí, los perfumados hortícolas encabezan ese grupo que le hizo la vida imposible a Gonzalo Beltrán Collantes desde que asumió la dirigencia de la CAADES, ese que le cerró la llave e inútilmente intentó desfondarla.

¿Será ese tufo pestilente a traición el que no le gustó a Quirino?

Los productores, al igual que el famoso “Chapulín Colorado”, lo sospecharon desde un principio: sí, me refiero a este rompimiento con el mandatario estatal pues el grupo de los perfumados siempre han visto por sus propios intereses.

No les interesa el sector social y para muestra de ello vienen a colación algunas entrevistas de campesinos cuando Habermann fue nombrado como titular de la SAyG.

“Nosotros esperábamos a una persona más humana, más cercana a nuestras problemáticas, Habermann y su grupo siempre han visto más por los horticultores, esos qué, tienen dinero, nosotros los graneros somos los amolados.”

Los agricultores lo presentían y no se equivocaron. A pesar de que la cúpula de los perfumados defiende a capa y espada a Habermann en el comunicado, señalando que como nunca el sector agrícola de Sinaloa se vio favorecido con él, que como nunca los agricultores agradecen su tiempo y dedicación a favor de las causas más nobles y sensibles, lo cierto es que siempre le tronó el cuete en la mano y era el gobernador Quirino quien tenía que intervenir y gestionar a final de cuentas.

Le tuvo mucha paciencia, a él y a su grupo de perfumados, pero no tardó mucho en darse cuenta que no eran de fiar y comenzó a buscar perfiles, el más idóneo fue Jesús Valdés y lo tuvo guardado como carta maestra al muy puero estilo del señor de la Q a la hora de accionar, de golpe y porrazo.

La decisión fue respaldada por el sector en todo el Estado, uno de ellos es el titular de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román quien depositó su fe y confianza en el nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería estatal.

“Tengo fe y confianza completamente en que va a hacer un excelente trabajo en lo que desempeñe él, como todo lo que ha hecho”, señaló.

Asimismo, Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, quien no tardó en congratularse por la decisión del gobernador.

“El ingeniero agrónomo Jesús Valdés Palazuelos es una persona que conozco desde hace muchos años y sé que es una persona comprometida y echado pá delante y sé que habrá mucho trabajo y mucha sinergia con el sector agrícola”, dijo.

El ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y actual presidente del Módulo de Riego III-2 de Eldorado, Arq. Gonzalo Beltrán Collantes, también mostró beneplácito por el nombramiento.

 “Con la llegada de Jesús Valdés se retoman los principios básicos para lo que fue creada la SAyG: coordinar las necesidades de los productores y enfocar los recursos y hacer las gestiones a nivel nacional sin descuidar lo que es la agricultura comercial que es la que marca el parámetro de los ingresos y la economía de aquí de nuestro Estado”, precisó.

La gran pregunta es: ¿Qué le molesta a los perfumados?

La respuesta pudiera ser, que el Gobernador es bueno por las buenas pero implacable con los traidores. Algunos miembros de la cúpula perfumada conspiraron contra el priismo, apoyaron a Morena y hoy despiden el tufo del complot.

¿A caso no es motivo suficiente para dar un manotazo?

Definitivamente, el tufo de los perfumados no le gustó a Quirino.

Comentarios

Comentarios