¿CUÁL ES EL VERDADERO ADN DE JESÚS ESTRADA FERREIRO?

  • De satélite de gobiernos del PRI a Alcalde por MORENA

Xicoténcatl Barajas

Su ADN por el servicio público pudo haberlo heredado de Amado Estrada Rodríguez, familiar muy cercano que fue alcalde de Culiacán y Senador de la República emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien se conoce habría sido como un padre para el abogado Jesús Estrada Ferreiro que hoy tiene la investidura de Presidente Municipal de la capital sinaloense ungido de un partido constituido por una mezcla de corrientes ideológicas y de intereses: MORENA.

Amado Estrada Rodríguez, “bautizado” como “El Chaparrito de Culiacancito” por el desaparecido periodista de esa época, Alfonso L. Paliza, fue de los bendecidos por el Gobernador en turno, Leopoldo Sánchez Célis, quien lo catapultó en el crecimiento de su acendrada carrera política.

Bebedor asiduo del aguardiente al igual que Julián su hermano, el político nativo de la Sindicatura de Culiacancito aprovechó las relaciones de sus amigos para conducir por el camino del bien a su pariente, dándole estudio y todo el apoyo, siendo hasta el sexenio del gobernador Antonio Toledo Corro cuando cobrara notoriedad a su muy temprana edad fungiendo como Agente del Ministerio Público, así como Subprocurador de Justicia del Estado  de Sinaloa y eso, Estrada Ferreiro lo ha reconocido en público.

En su desempeño como representante social el jurisconsulto fue cultivando relaciones en el argot de la abogacía y la política, haciendo amigos de la talla del reconocido licenciado Sergio Herrera y Cairo, quien fuera jefe de la extinta Policía Judicial del Estado, director del CERESO en Mazatlán y Procurador General de Justicia del Estado.

Sergio Herrera y Cairo, papá del secretario del Ayuntamiento, Othón, es un abogado muy apreciado por generaciones de familias de Culiacán de los años 50 a la fecha que consolidó con Juan Sigfrido Millán Lizárraga una amistad que hasta estos días ambos mantienen y que inició en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, donde los dos vivieron.

A la postre, el rencuentro de Juan Sigfrido con Sergio Herrera y Cairo se dio aquí en Culiacán, cuando Millán Lizárraga emigró de Mexicali a esta capital para estudiar a invitación del señor Othón Herrera y Cairo, papá de Sergio y abuelo de Othón, el funcionario municipal que hoy despacha como Secretario de la comuna.

El vínculo amistoso se dio cuando Millán se desempeñó como obrero al mando de Othón Herrera y Cairo que tuvo la concesión por parte del Gobierno del Estado de Baja California en el periodo de Braulio Maldonado para poner la nomenclatura de las viviendas y el nombre de las calles de las principales ciudades de ese Estado, empleando a quien todos conocemos como el ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, quien fuera sobrino del profesor Juan Manuel Millán Muñoz que siendo presidente municipal de El Rosario fue asesinado por el legendario gatillero a sueldo Rodolfo Valdez “El Gitano”. La amistad en sí era entre Othón viejo y el malogrado tío de Juan, ya que, los dos, junto con la profesora Velina León de Medina pertenecían a un fuerte grupo político de inicios del siglo XX.

Por qué hablar de esta historia, pues porque simple y sencillamente el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se ha movido como satélite de los gobiernos del PRI en varios sexenios de los que conoció  sus entrañas y mañas y, donde procreó amistades de las que se valió para obtener el triunfo.

Por ejemplo, no es casualidad que el actual Director de Obras Públicas, Manuel de Jesús Ochoa, “Manolo” esté cobrando en la nómina del Ayuntamiento. Él es un priista identificado con Martha Tamayo Morales, quien fue por años una importante pieza del ajedrez en el aparato de justicia estatal, entre tribunales y otras áreas y ha ocupado posiciones políticas como Diputada Federal y Senadora de la República, por lo que puede ser innegable la relación amistosa entre Tamayo y Estrada, de ahí pudiera venir la llegada de quien también se desempeñó como Director de la misma área en administraciones municipales emanadas del tricolor.

Igual ocupó cargos dentro del PRI Carlos Octavio “Larry” Lara, quien es hechura de Aarón Irízar López, ex munícipe de Culiacán y ex Senador  que le dio la oportunidad de crecer en el rubro del deporte cuando le presentó el proyecto de la rehabilitación del parquecito sintético de Villa verde, la colonia donde el actual Director del Deporte creciera a base de muchos sacrificios y esfuerzos y de la que recorrió sus calles al igual que las de Barrancos vendiendo a pie y después en motocicleta especias para costearse sus estudios.

Entonces, la pregunta obligada es: ¿Cuál es el verdadero ADN de Jesús Estrada Ferreiro?

Él se dice morenista, pero la realidad es que actúa como priista y hay quienes hasta dicen que su actuación es como una de las tantas películas cómicas y taquilleras de Citticinemas.

Ya se le olvidó que en las tantas giras de Andrés Manuel López Obrador en sus intentos por llegar a donde ya llegó éste le profería en las calles de Culiacán y a los cuatro vientos una andanada de escarnios al ex gobernador Juan Sigfrido Millán,  a quien tachaba de corrupto junto con el también ex mandatario MALOVA,  amenazándolos una y otra vez de meterlos a la cárcel cuando fuera Presidente de México.

¡Esperemos pues!

Comentarios

Comentarios