ALMA ALCARAZ: LA INCORRUPTIBLE LÍDER QUE SABE HACER POLÍTICA

  • La ex columnista de ¡Aquí política con Tambora! puede ser la líder de MORENA en Sinaloa

Xicoténcatl Barajas

Identificada con la corriente del extinto Manuel Clothier del Rincón, “El Maquío” desde su juventud por la gran amistad que su señor padre, el ingeniero Humberto Alcaraz Silva tuvo con quien fuera el dueño del aceite “El Clarito” que se producía en Sinaloa, así como también trabajador y amigo de Jesús Vizcarra Calderón, Alma Eduwiges Alcaraz Hernández combina la política con su profesión de contadora pública inspirada en los ideales de libertad y bien común que a principios de los años de 1980 fueron el estandarte de muchos mexicanos.

Las similitudes de pensamiento entre Manuel Clouthier y Humberto Alcaraz se transmitieron a sus vástagos, consolidándose entre ellos una relación generacional que hasta la fecha sigue vigente entre Tatiana, Lorena, Manuel y Alma.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, procreada en los estados de Sonora y Sinaloa, en las ciudades de Empalme, Culiacán y Navolato, en donde se desarrolló profesionalmente con distinciones que fueron abriéndole paso en su vida hasta llegar a ser una apasionada de los números y la política, Alma es hoy la revelación del momento para los morenistas que buscan un liderazgo incorruptible que sepa hacer política real en Sinaloa.

«Maquio» Clouthier

A ella se le recuerda por haber sido la “bujía” del panismo en el cañero municipio de Navolato, donde logró con los Valenzuela Muro en 1998 hacer un gran bloque en contra de las políticas priístas, ganando la Presidencia Municipal con una votación abrupta al  profesor Fernando García Hernández que hoy comulga al igual que ella con MORENA.

A partir de ahí, para el gobernador en turno, Juan Sigfrido Millán Lizárraga se convirtió en un fuerte dolor de cabeza, más, cuando llegó a la diputación local del Congreso del Estado en donde tuvo una actuación muy destacada en la Comisión de Hacienda y a través de la cuál denunció la corrupción y rapacerías con “pelos y señales” que fueron los deportes favoritos del millanismo.

Alma, con incisivos y punzantes señalamientos hacia el gobierno estatal posicionó al Partido Acción Nacional del cual fue secretaria general en el Comité que encabezó el ingeniero Luis Roberto Loaiza Garzón, uno de los pocos líderes con tamaños suficientes y madurez política que no se dejó doblegar por el millanato, aun cuando corrió peligros  al ser perseguido por el fallecido ex director de Gobierno, Luis Pérez Hernández.

Tatiana Clouthier Carrillo

Aun y con todo el cúmulo de obstáculos, Alma saltó a los escenarios nacionales y junto con la ex panista y ex diputada local, Elisa Podesta Rivas formaron parte del gabinete del entonces Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa en áreas como la función pública y Trabajo y Previsión Social.

Concluido este sexenio, Alma se movió al Estado de Guanajuato para emplearse en universidades públicas como docente, manejando muy bien su campo de estudio: los números. Desde allá mantuvo el contacto permanente con Sinaloa y a través de colaboraciones periodísticas que publicó en esta Revista: ¡Aquí Política con Tambora!   y otros medios de la capital sinaloense siguió atacando el mal de los males: la corrupción.

Manteniendo firmes sus ideales de libertad y el bien común, Alma fue invitada a regresar a Sinaloa como secretaria general del PAN al lado del remedo político Edgardo Burgos Marentes, sin embargo, desechó tal ocurrencia al considerar que los tiempos no eran para ella y mucho menos cundo el PAN se prostituyó con el gobierno de Mario López Valdez, uno de los gobernadores más cuestionados por sus latrocinios.

Elisa Podesta Rivas

Ella se quedó en Guanajuato buscando la vida y gracias a su capacidad, arrojo, disciplina incorruptible y don de liderazgo para hacer política decidió militar en las filas de MORENA a invitación expresa de su entrañable amiga Tatiana Clouthier Carillo, siendo así como ahora es una de las figuras más activas de MORENA en el país que está en la palestra como la carta más fuerte para representar al morenismo sinaloense que le urge encontrar rumbo antes de perder su capital político.

Su aliada en la política, Elisa Podesta Rivas  está operando en Sinaloa desde el Congreso del Estado como titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado y ambas de seguro volverán hacer el 1-2 combatiendo la corrupción en los entes públicos que manejan dinero del pueblo y, desde luego, hay quienes aseguran que son la avanzada para el relevo de la gubernatura el 2021.

 

Comentarios

Comentarios