- La operación de compraventa la habrían realizado el líder de la sección 27 del SNTE, FIGLOS, DAFI y la empresa Península de Teacapán
Xicoténcatl Barajas
La dudosa y hermética transacción de compraventa del Centro de Convenciones de Mazatlán en tiempos actuales, cuando el combate a la corrupción es la perorata del Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador, es lo que tiene inquietos y en la incertidumbre a maestros federalizados de la sección 27 del SNTE, por lo que exigen a su dirigente, Edén Inzunza Bernal explique y aclare de manera puntual el apresurado y sospecho enajenamiento del bien inmueble que es un patrimonio millonario del magisterio y que ha sido un gran negocio desde el 2009 para algunos líderes, así como para el FIGLOS y el despacho contable DAFI que dirige Benito Pacheco, de quien se dice tiene propiedades hasta en Dubai.
En entrevista exclusiva para ¡Aquí Política con Tambora!, el profesor Esteban Guerra Jiménez, secretario general de la Delegación D-1-150 perteneciente a primarias y quien también es el coordinador del Movimiento Magisterial Sinaloense y representante de los maestros de tiempo completo de Mazatlán y Concordia, expresó el descontento que existe en las lides magisteriales respecto a la venta que el día 22 de febrero pasado fue aprobada en asamblea de delegados del Comité estatal sin haber siquiera conocido el total del gremio la transacción efectuada o a punto de concretarse.
Guerra Jiménez criticó el hecho de que el líder de la sección 27 del SNTE, el guamuchilense, Edén Inzunza Bernal no haya hecho jornadas informativas dando a conocer los pormenores del ¿por qué? deshacerse del millonario salón que se construyó a un costo del 1, 000. 00 millones de pesos, cantidad en la que injustamente se comercializó ahora, pues su valor en 10 años aumentó por la plusvalía y lo redituable que ha sido.
La venta del inmueble es posible que se haya tratado con la empresa “Península Teacapán”, propiedad de los hermanos Toledo Ortíz, hijos del fallecido ex gobernador, Antonio Toledo Corro, quienes también son dueños del estadio de béisbol “Teodoro Mariscal” en el puerto.
Dicho tema, está lleno de dudas y suspicacias, señaló el entrevistado, ya que, desde el 2009 las utilidades para los mentores han sido simbólicas cuando en dicho Centro de Convenciones se hacen eventos de altura y las rentas para la realización de estos son onerosas, además la relevancia internacional le ha dado un plus que lo convierte en un negocio redondo por lo que es ilógico que digan que no hay ganancia.
El argumento que en la asamblea se dio y que fue aprobada de manera casi unánime fue que era incosteable seguir sosteniendo dicha propiedad, por lo que se tomó la determinación de ofertarla, saliendo a relucir los Toledo Ortíz como posibles compradores.
El supuesto beneficio que tendrán los trabajadores federalizados con la venta de este moderno edificio es que se les incrementará el apartado de jubilación y retiro, según lo expresado por el delegado sindical quién además precisó que con el dinero de la venta se terminará de pagar la deuda adquirida para su construcción, por lo que se pregunta ¿cuál es el trasfondo de ello?
Como dato adicional agregó que, Benito Pacheco con su firma contable de DAFI fue el creador de los FIGLOS de la educación en 1993 y en contubernio con los líderes ha hecho grandes negocios con los dineros de los agremiados a los que solo les dan medallitas y regalos es especie para tenerlos atolondrados y seguir amansando fortunas.
Esteban Guerra recordó y comparó la situación actual con el caso del SIAP (Sistema de Prevención Social Múltiple) que desapareció de la noche a la mañana perjudicando las finanzas de los maestros y sin conocer hasta ahora su destino.