Redacción
Sinaloa atraviesa por un contexto que plantea una serie de retos en materia agrícola, uno que demanda la habilidad de líderes con experiencia, que sepan tocar puertas, ofrecer resultados, pero sobretodo, tener ese contacto estrecho con los hombres y mujeres del campo, así es Ulises Robles Gámez, un hombre con visión y trayectoria como pocos en Sinaloa que lideró por tres años la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Durante su gestión sudó en el surco a fin de mantenerse cerca de sus representados y defender sus intereses ante las instancias de los distintos niveles de gobierno y los resultados fueron tangibles.
Con 20 años de experiencia y la agricultura en la sangre al ser parte de una tercera generación de productores, el mochitense comenzó a trabajar intensamente por la CAADES desde aquel 16 de marzo de 2016, cuando asumió la dirigencia del Comité Directivo y quiso mantener la fortaleza del emblemático organismo.
“Tengo que convocarlos a todos. A todas las asociaciones, tenemos que dejar de lado las diferencias que nos aíslan, debemos agruparnos, todos con un solo objetivo común: enaltecer la agricultura sinaloense, rescatarla de los grandes problemas que nos tienen atorados, rectificar el tamaño y el peso que tenemos a nivel nacional”, expresó Robles Gámez durante aquella toma de protesta en la que parecía adelantarse en el tiempo y contemplar el panorama que se avecinaba como alud.
Rápidamente supo hacer equilibrios y eliminar las diferencias que la CAADES mantenía con la AARC desde hacía varios años, hizo equipo, regularizó la situación de las participaciones y emprendieron juntos una serie de luchas.
Así lo hizo junto a otras organizaciones, alineándose todas en el mismo proyecto de gestión y apoyo para darle su justa dimensión al papel de los productores en la Sinaloa. No fue fácil, hubo obstáculos en el camino y resistencias a enfrentar pero nunca claudicó. La lucha sigue en un escenario que promete tormentas.
Para Ulises Robles su padre fue uno de los grandes maestros, de quien habría de heredar carácter y temple, quien dirigiera la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en el periodo 1992-1994, le dio grandes ejemplos de rectitud, trabajo honrado y honestidad, le enseñó el amor a la tierra y le dio grandes propósitos para ésta. Fue así, con este noble aprendizaje que vio en el trabajo de equipo la oportunidad de construir grandes cosas.
Esa filosofía lo llevó a convertirse en uno de los máximos representantes en la lucha por equilibrar la cadena productiva de los agricultores privados.
También es uno de los grandes promotores en los temas de inocuidad y responsabilidad social, temas primordiales que cada día están más vigentes.
Gracias a esfuerzos como el suyo en la promoción de buenas prácticas, a nivel internacional Sinaloa tiene una calificación de 8 en materia de inocuidad y sanidad, aun cuando los recursos federales para apoyar este rubro han sido pocos, la iniciativa privada dela agricultura organizada ha demostrado que cuando se quiere se puede.
Son estos productores organizados y profesionales a los que lamentablemente el nuevo gobierno federal ha rezagado en su catálogo de apoyos al considéralos ricos o peor, como diría recientemente la diputada federal Yadira Marcos, “los más consentidos y los que más se quejan”.
En este nuevo contexto en el que ni siquiera se han definido las reglas de operación para la agricultura comercial, Robles Gámez se ha fajado mientras otros guardan silencio, junto a líderes como Faustino Hernández Álvarez de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ha levantado la voz para que se escuche el clamor de los productores.
Es un hombre de palabra apreciado por el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien supo tender un puente de comunicación permanente a fin de canalizar las necesidades más sentidas de los productores en los distintos ámbitos de la agricultura.
Definitivamente, a lo largo de tres años Ulises Robles Gámez sacó la casta y como se dice coloquialmente se la rifó por la producción agrícola dejando de lado los temas políticos que durante años fueron un obstáculo para muchas organizaciones. Ulises se va dejando la vara muy alta, con la frente en alto y el pecho erguido para hacer frente a nuevas luchas.
¿QUIÉN ES ULISES ROBLES?
- Antes de encabezar la CAADES, Ulises Robles Gámez fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en el periodo de 2013-2016.
- En 2016 fue nombrado de forma unánime por las 10 asociaciones que componen la CAADES.
- Descendiente de una tercera generación de agricultores, hijo del ex dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte sur en el periodo 1992-1994.