- El poco interés por el sector pudo haber influido para que la USDA frene la exportación de ganado sinaloense
Xicoténcatl Barajas
La alerta de que Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa no estaba cumpliendo al pie de la letra las instrucciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se percibió en los corrales de genuinos ganaderos del Estado, pues su grisáceo liderazgo y falta de capacidad para hacerle frente a la problemática de sector pecuario es manifiesta desde que asumió la dirigencia y hoy se comprueba, pues los productores perdieron el estatus sanitario quedando imposibilitados de exportar ganado a los Estados Unidos de Norteamérica.
Desde luego Urquijo Beltrán ha tenido que defenderse al argumentar una serie de pretextos por la declaratoria de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que tiene como objetivo desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación.
Ante este escenario nada halagador que llegó en vísperas de la máxima fiesta de los ganaderos: “La Feria Ganadera 2019” está en riesgo, pues sencillamente no tienen nada que festejar porque la decisión tomada por los gringos no es cosa menor, se trata de pérdidas económicas millonarias y la desestabilización de la cadena productiva que viene a afectar a cientos de familias que se dedican a la actividad ganadera y a la crianza de razas puras que generan una fuerte derrama de recursos.
Fue el propio Urquijo quien reconoció el contundente golpe que asestó la USDA a los ganaderos, incluso con cifras de ganado que no será comercializado, el cual ronda en los 450 mil becerros.
Y es por eso que los ganaderos sinaloenses con justa razón están embravecidos y ya le cantan las golondrinas al mazatleco hijo del finado ex alcalde y ganadero Ricardo “Callo” Urquijo, reconocido en la zona de Coyotitán, San Ignacio y en el municipio de Mazatlán, donde dejara una huella imborrable como servidor público y como empresario del ramo agropecuario, según datos históricos que ¡Aquí Política con Tambora! posee en sus archivos.
Quien tose más fuerte en el tercer piso del Palacio de Gobierno debe estar disgustado porque Manuel Urquijo no pudo retener el estatus sanitario, aun con todo el apoyo del Gobierno del Estado para subsanar las observaciones que se habían hecho por parte de la USDA.
Sin duda, Urquijo hizo quedar mal al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien meses atrás pactó con las autoridades extranjeras para hacer lo necesario y revertir los análisis de los muestreos hechos en campo durante las visitas de control consiguiendo una prórroga.
Sin embargo, su amigo entrañable lo defraudó, por lo que ya se habla de su salida inminente pasando la celebración de la “Feria Ganadera 2019” además, porque ya se tiene –se sabe- un expediente bien documentado de cómo los programas de apoyo para la mejora genética y canje de sementales no se destinaron a los necesitados, sino, como dijera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo llegaron a los corrales fifí.