LLEGA EL BARRIDO A LA UNIÓN GANADERA; SE FUE MANOLO URQUIJO

  • Lo sustituye en la dirigencia el ganadero badiraguatense, “Cuate” Velázquez

Xicoténcatl Barajas

“El barrido” del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel llegó a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa sin previo aviso y sacudió la dirigencia al nombrarse en asamblea ultra secreta la designación del ganadero badiraguatense surgido de los corrales de razas puras, Luis Fernando “El Cuate” Velázquez Serrano.

Y es que el ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán a pesar de alardear tener una amistad entrañable con el mandatario sinaloense lo hizo quedar mal al perderse el estatus sanitario por no realizar las recomendaciones de la USDA, lo que generó un duro golpe al sector ganadero, pues las exportaciones de reses en pie fueron vetadas.

Además, Urquijo nunca fue empático en los corrales con los ganaderos de todo el solar sinaloense, eso quedó de manifiesto una y otra vez en los municipios cuando con manifestaciones le reprocharon la poca atención hacia los pecuarios ávidos de programas, estrategias y esquemas para hacer rentable la ganadería en Sinaloa, aun teniendo todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Esos fueron los puntos de quiebre del mazatleco avecindado en Los Mochis, aparte de que en cualquier comunidad o rancho a Quirino Ordaz le daban las quejas de que al ex alcalde de Ahome no se le veía por ningún lado realizando los barridos que le fueron sugeridos por la USDA para cumplir así con la prórroga que el propio gobernador consiguió en aras de revertir la declaratoria.

La alerta de que Manuel Urquijo Beltrán no estaba cumpliendo al pie de la letra las instrucciones del gobernador de Sinaloa se percibió en los corrales de genuinos ganaderos del Estado, pues su grisáceo liderazgo y falta de capacidad para hacerle frente a la problemática de sector pecuario se exhibió desde que asumió la dirigencia y hoy se comprobó con su salida.

Hay ganaderos que desde sus corrales y ranchos dicen que a Urquijo lo recordarán como el más pésimo dirigente que haya tenido la UGRS, tanto, que ni organizar la feria ganadera 2019 fue capaz, pues no se dejó ayudar por el equipo de trabajadores y se rodeó de nefastos colaboradores mochitecos, entre ellos, Abel Sarmiento Carabeo, un panista que hoy representa uno de los cargos de membrete que tiene el PRI en Sinaloa, (PRIMX), el mismo que se dio el lujo de regalar boletos para el palenque al ex munícipe panista Zenén Xochihua Enciso. ¡Aguas “Chuy” Valdés!

Comentarios

Comentarios