- El primer trazo se hizo con el maratón radiofónico realizado por el periodista Ramón Martínez Montes, fundador y primer presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, apoyado por el gobierno del General Gabriel Leyva Velázquez y la sociedad de El Rosario.
Xicoténcatl Barajas
A 63 años de distancia y de haberse llevado a cabo el maratón radiofónico llamado “del peso” a través de la radiodifusora XEHW “La Voz del Yauco”, concesionada al desaparecido Carlos R. Hubbard, en la que tomó los micrófonos el periodista Ramón Martínez Montes, fundador y primer presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa para recaudar fondos y realizar la construcción de la carretera de terracería desde el entronque con la vía federal México 15 hasta la sindicatura de Chametla, siendo gobernador el general Gabriel Leyva Velázquez, y desde ese entonces ningún mandatario estatal ni presidentes municipales habían tenido la visión para darle continuidad a un proyecto tan ambicioso como ahora lo hacen Quirino Ordaz Coppel y Manuel Antonio Pineda Domínguez para comunicar a Chametla con las playas del Majahual.
El primer trazo de la carretera fue posible por la pasión y el esfuerzo de un héroe anónimo perdido en la historia a través de la distancia del tiempo y nunca reconocido hasta la fecha por cronistas ni autoridades, mucho menos por las nuevas generaciones de políticos, ese fue el periodista veracruzano, Ramón Martínez Montes que llegó a tierras sinaloenses siendo jefe de prensa del gobernador rosarense, Enrique Pérez Arce.
Sectores productivos, maestros, empresarios, campesinos, amas de casa, pescadores y todo el pueblo de El Rosario y más quienes habitaron en la margen izquierda del rio Baluarte en la época de los años 50 del siglo XX que en cada creciente los incomunicaba al inundarse sus propiedades y cultivos, se unieron ante el llamado reiterativo de 120 horas consecutivas hecho a través de los micrófonos por el periodista en comento en el año de 1957 que, por cierto, no cobró ningún cinco.
A ese hombre ya finado que no se le ha dedicado en reconocimiento a su noble causa ninguna placa alusiva de agradecimiento, le deben en gran parte los chametlenses y demás habitantes de pueblos circunvecinos la comunicación terrestre que hoy disfrutan, pues antes, la única vía para llegar rio abajo fue la margen del afluente.
Ahora, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez le dan continuidad a la construcción de la rúa que en 1957 comenzó con el maratón radiofónico, a ellos se les suma la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, nativa de la comunidad indígena de Chametla, hoy sindicatura, quien les pidió hacer una sinergia para detonar el turismo y la economía de la región.
Y con una inversión de 15 millones 839 mil pesos, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel se puso en marcha la construcción de la carretera Chametla- Majahual.
En su mensaje el mandatario estatal, destacó que su gobierno está atento para atender a todos por igual, por lo que no hay municipios olvidados ni preferidos y que su compromiso es con todos los habitantes de Sinaloa, y agregó que esta obra dinamizará el flujo de bienes y mercancías producidas en esta región sur del estado, beneficiando a pescadores, agricultores, ganaderos y fruticultores.
“Lo importante de las obras y acciones de Gobierno es rescatar y apoyar la economía de las familias, y generarles oportunidades de empleo, para así garantizarles una mejor calidad de vida”, señaló.
“Nunca dudamos cuando nos fue planteada esta obra tan trascendente y por eso reconozco la labor de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, como impulsora de esta obra, que es una gran aliada de Chametla y Rosario”, señaló.
En su intervención la legisladora Graciela Domínguez Nava, resaltó que al dar el banderazo de esta obra, se inicia una nueva historia para Chametla, pues era un sueño tan anhelado por generaciones, ya que esta carretera conectará con una playa que seguramente va a generar un turismo social, y conectará muy bien con la herencia que han heredado como sitio arqueológico.
Vendrá a beneficiar las actividades productivas, ya que es una de las regiones más productivas, y generará mayor atracción para la actividad de la acuacultura.
“Estamos muy contentos y el pueblo de Chametla le reconoce, gobernador la iniciativa que tuvo hace meses de anunciar esta importante obra, hoy estamos viendo que es un hecho, que es realidad y vamos a iniciar con esta nueva historia, en este sentido a manera personal y de mi pueblo agradecemos que se haya tenido esta iniciativa tan importante”, comentó.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, detalló que esta obra consiste en la construcción de la carpeta asfáltica de 2 kilómetros de longitud, con un ancho de 7 metros, incluye señalamientos horizontales y verticales.
La bienvenida estuvo a cargo de José Remigio Nava Gavilanez, habitante de Chametla y beneficiario de esta obra, quien agradeció por esta nueva infraestructura carretera, y agregó que tienen la plena confianza que este sexenio quedará concluida, porque será de gran beneficio para todos los habitantes de esta zona rosarense.
En su intervención el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, resaltó la bondad que ha tenido el gobernador para con Rosario, ya que este municipio ha sido muy beneficiado con obras y apoyos.
Dijo que es una obra importante esta carretera, donde el gobernador es impulsor importante, para que despegue la actividad turística y se reactive la economía de las familias para los chametlenses.
Previo al acto de banderazo de esta carretera, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro con sectores productivos de El Rosario, en donde, en voz del alcalde Manuel Pineda le plantearon la reactivación de los trabajos de la Presa Santa María en la que, dijeron, fincan la esperanza de desarrollo económico para no quedar estancados.
En respuesta, Quirino Ordaz reiteró que su gobierno está en la mejor disposición de gestionar e impulsar se reactiven los trabajos, que tienen un año detenidos, pero sí dejó en claro que debe ser a partir de un acuerdo justo, conforme a derecho y atendiendo demandas justificadas pues estableció que no está dispuesto a que se derrochen recursos, que son escasos y limitados.
El mandatario expresó que sí se necesita destrabar los trabajos pero no a costa de que se repitan situaciones como las ocurridas en la construcción de la presa Picachos. “Estamos dedicados a construir un acuerdo, con diálogo, comunicación, para reactivar esta obra y propiciar el crecimiento de la región, de todo Sinaloa, porque si no se continúa a quien afecta es a todos los sinaloenses”.
En este encuentro efectuado en el museo de Lola Beltrán, Quirino Ordaz fue acompañado, además del alcalde, por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid y el diputado federal, Mario Osuna, donde asistieron comerciantes, agricultores, ganaderos, fruticultores, acuicultores camaroneros y empresarios del sector minero.
En el banderazo de arranque de la carretera Majahual Chametla, acompañaron en esta gira al gobernador, el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, así como la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda.