PRODUCTORES SE UNEN CONTRA LA POLÍTICA AGRÍCOLA DE LA 4T

  • Organizaciones toman acuerdos ante la brutal embestida del gobierno de López Obrador

Xicoténcatl Barajas

Ante la cerrazón e indiferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por apoyar un esquema de comercialización justo para los productores de granos de Sinaloa, las diferentes organizaciones agrícolas se reúnen y toman acuerdos en varios módulos de riego con sede en los valles de la entidad para hacerle frente a la política agrícola del Gobierno de la cuarta trasformación.

Fue en la reunión informativa celebrada en el Módulo de Riego PANAC-7 que preside el ingeniero Carlos Medina donde se escucharon las enérgicas protestas de los sufridos y aguantadores campesinos y agricultores que están con la incertidumbre por no saber a qué rumbo se dirige la agricultura comercial y, sobretodo, tienen la preocupación porque están a punto de caer en cartera vencida.

Al dirigir su mensaje el líder anfitrión del organismo de Productores Agrícolas de Navolato y Culiacán expresó que está muy triste el panorama del maíz, y que es necesario que sus compañeros productores despierten ante la difícil situación que están enfrentando en el campo, asimismo, se dijo estar dispuesto para los movimientos que se tengan que hacer para que el Gobierno de la República los tome en cuenta en los programas de apoyos.

Por su parte, el doctor Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo que es necesaria la unidad de la gente para no ir a la lucha desamparados, pues son 28 mil hombres del campo y “no queremos sacar partido, todos sembramos y padecemos el mismo viacrucis, lo bueno que tenemos un Gobernador que se pone la camiseta y está puesto y dispuesto a apoyarnos. No vamos a bajar la guardia, vamos a pelear hasta conseguir un mejor precio a nuestras cosechas”.

En tanto, Alejandro Cervantes Sotelo, dirigente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sinaloa, lanzó enardecido mensaje en contra del Gobierno de México y también se pronunció en el sentido de la unidad reconociendo que sin los productores no valen nada, “que nadie nos divida, ocupamos unidad y trabajar sin máscaras”.

En tono más arrebatado y sin tapujos, contundente y claro fue el pronunciamiento del presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunes, quien manifestó que Andrés Manuel López Obrador tiene hecho pedazos el país y los problemas no pasan nada más en la agricultura, sino, en todos los rubros, además salieron peor de corruptos que los anteriores, pues ya se han encontrado actos de corrupción en la 4T, por lo que afirmó que son “la misma gata pero revolcada”.

“Tenemos que ponernos en pie de guerra ahora y fortalecer este movimiento”, citó.

El doctor Arnoldo Verdugo también hizo uso de la voz y a su muy peculiar estilo, franco y bronco como es, aseguró que “ésta bola de nieve ya nadie la detiene” invitando a todos los presentes en la reunión a participar ante los llamados de los dirigentes porque si “antes nos iba mal, ahora nos va peor”.

“Hay que demostrar que los productores sinaloenses somos gente de lucha, nos partimos el lomo y somos productores de vanguardia. Ni el senador Rubén Rocha Moya ni el diputado local Casimiro mandan, no sé por qué ofrecen el ingreso objetivo para el 15 de marzo si no está en ellos la solución; el que manda es el Presidente López Obrador”, precisó.

También participaron en la reunión el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez; Enrique Rodarte como representante de la CAADES y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

De igual forma, los productores asistentes dieron sus puntos de vista e hicieron pronunciamientos y todos fueron coincidentes en la necesidad de ajustar más y hacer presión al Gobierno de la República para que voltee a ver el campo sinaloense.

Comentarios

Comentarios